Características De La Sabana

Inicio » Biología » Características de la sabana

Sabana es el nombre que se le ha dado a un ecosistema que se encuentra en un tipo de territorio, éste forma parte de los denominados ecosistemas naturales (formados sin intervención humana).

Este es un ecosistema terrestre que se ubica en climas tropicales, y se encuentra principalmente en el África y en menor medida en américa, Asia y en Oceanía.

Contenido del artículo

  1. Características de la sabana:
  2. Clima
  3. Suelo
  4. Flora
  5. Habitantes
  6. Ubicación

Características de la sabana:

Características de la sabana

Clima

El clima de la sabana es relativamente árido y caluroso, esto debido a que durante el día es muy soleado y cuenta con una vegetación poco densa,  y esto provoca que durante la noche sea muy frío, aspecto que es muy similar al del desierto caliente.

Suelo

El suelo por su naturaleza o circunstancia no permite el crecimiento frondoso de las plantas, debido a que cuenta con limitaciones en sus nutrientes y la dureza de las rocas que se encuentran ahí permiten que unos cuantos árboles se puedan desarrollar.

Flora

La vegetación en la sabana se distingue por ser muy dispersa, esto es que en un terreno muy grande hay pocos árboles y predominan pequeños arbustos, que en tiempo de lluvias pueden llegar alcanzar tres metros de altura. Los árboles de la sabana son generalmente leñosos, predominando más variedad en otro tipo de plantas como gramíneas y arbustos, que crecen abundantemente cuando llegan las fuertes lluvias que como ya dijimos pueden llegar a durar varios meses. Las plantas de las sabanas son de raíces largas y se encuentran adaptadas para la sequía introduciéndose fuertemente y con profundidad en el suelo en donde se llega a resguardar gran parte de la humedad. La flora se encuentra plenamente adaptada, tanto a la sequía como a las posteriores inundaciones, pues es capaz de soportar temperaturas altas e incendios, así como inundaciones.

Fauna

La fauna de la sabana es sumamente variada, ésta es muy rica en especies de mamíferos grandes, como varias especies de impalas, siervos, leones, llenas, elefantes, jirafas, cebras, y cuenta también con cocodrilos y algunos otros reptiles como serpientes, y lagartijas. Entre la fauna también debemos incluir múltiples insectos y arácnidos, que pueden tanto portar bacterias como infecciones y son parte indispensable para la estabilidad de la fauna. Estos animales se encuentran plenamente adaptados a la sequía y a las inundaciones que se pueden presentar y han desarrollado una gran capacidad de traslado, recorriendo grandes distancias que aprenden desde pequeños o los acompañan instintivamente.

Habitantes

Como toda zona en el planeta, el hombre ha habitado esos lugares, y los habitantes de las sabanas, son generalmente nómadas y habitan en aldeas pequeñas, algunas aldeas flotantes (temporales) y otras fijas, pero actualmente han aparecido pequeñas ciudades con construcción de tipo occidental.

Ubicación

Las sabanas se encuentran ubicadas principalmente en áfrica,  aunque en Asia y américa existen sabanas; las sabanas se han separado en cuatro tipos:

  • Sabana intertropical.- Esta se distingue por un suelo árido y seco, que tiene una fauna muy limitada y adaptada a los cambios climáticos y sus efectos.
  • Sabana templada.- Esta sabana es principalmente húmeda y fértil, y en relación al clima es sumamente fría sobre todo en el invierno, donde se torna más seca.
  • Sabana Mediterránea.- Esta sabana está ubicada en una zona muy pobre y algo árida.
  • Sabana Montañosa.- Estas sabanas contienen algunas especies endémicas y están parcial o totalmente aisladas, su ubicación varía y pueden existir en muchos lugares del mundo.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Sabana.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3489-caracteristicas_de_la_sabana.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-19

Últimos 10 comentarios

  1. Gracias, me sirvió muchísimo.
    Por Tamara 2019-11-19 a las 2:36:40
  2. Me sirvió de mucho.
    Por Anna maría 2019-11-07 a las 2:24:04
  3. Le sirvió mucho a mi hija.
    Por Belen moran martimez 2017-12-07 a las 22:23:39
  4. Esto sirve de mucho y más para tareas de biología.
    Por carolina 2016-09-14 a las 1:04:42

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.