Características De La Jirafa

Inicio » Biología » Características de la Jirafa

¿Alguna vez te has maravillado con la impresionante altura y majestuosidad de las jirafas? ¡Prepárate para sumergirte en el fascinante mundo de estos gigantes gentiles! Descubre características únicas y sorprendentes que hacen que las jirafas sean tan irresistibles y adorables. Todo lo que debes saber, a continuación.

  • Las jirafas son mamíferos herbívoros nativos de África, con una altura promedio de 4.5 metros en hembras y 5.5 a 6 metros en machos.
  • Su peso varía entre 700 kg y 1.7 toneladas, y se reconocen actualmente cuatro especies: jirafa del sur, jirafa del norte, jirafa reticulada y jirafa Masai.
  • Las jirafas poseen un cuello con siete vértebras cervicales, igual que los humanos, y un corazón que puede pesar hasta 11 kg y medir 60 cm de largo, necesario para bombear sangre a través de su sistema circulatorio altamente especializado.
  • Cuentan con protuberancias óseas en la cabeza llamadas ossicones, utilizadas en la defensa y el combate.

10 características de la Jirafa (tabla)

Característica

Detalle

Nombre científico

Giraffa camelopardalis

Clasificación

Familia: Giraffidae, 4 especies: sur, norte, reticulada, Masai

Hábitat

Sabana, pastizales y bosques abiertos en África

Altura

Hembras: 4.5 metros, Machos: 5.5 a 6 metros

Peso

700 kg a 1.7 toneladas

Alimentación

Herbívora, hojas de árboles, ramas y espinas

Reproducción/sexo

Vivípara, polígama, con ritual de "necking"

Ossicones

Protuberancias óseas en la cabeza, presentes en ambos sexos

Sistema circulatorio

Corazón de 11 kg y 60 cm de largo, válvulas y venas especializadas

Comportamiento social

Animales gregarios, manadas lideradas por un macho alfa

Características de la jirafa, altura

¡Manchas que hipnotizan!

El pelaje de las jirafas luce un patrón distintivo de manchas que no solo es hermoso, sino también único para cada individuo, ¡como nuestras huellas dactilares! Estas manchas pueden variar en forma y tamaño según la especie y, además de ser atractivas, ayudan a las jirafas a camuflarse en su entorno.

¿Qué largo tiene el cuello de la jirafa?

Imagina tener un cuello tan largo que puedas llegar a las copas de los árboles para disfrutar de las hojas más frescas y deliciosas. Las jirafas lo tienen, y su increíble cuello les permite alcanzar alturas que ningún otro mamífero terrestre puede igualar. A pesar de su longitud, el cuello de una jirafa tiene el mismo número de vértebras que el tuyo: ¡solo siete!

¿Cuál es el tamaño del corazón de la jirafa?

Para bombear sangre a través de ese largo cuello y mantener a sus gigantescos cuerpos en funcionamiento, las jirafas cuentan con un corazón potente y eficiente. ¡Pesa alrededor de 11 kilogramos y puede medir hasta 60 centímetros de largo! Su sistema circulatorio también cuenta con una red de válvulas y venas especializadas que evitan que la sangre fluya hacia atrás debido a la gravedad.

¿Cómo se reproducen las jirafas?

Cuando se trata de romance, las jirafas también tienen su propio estilo. Los machos realizan un ritual conocido como "necking", en el cual entrelazan y frotan sus cuellos en una especie de baile. Además, las jirafas son polígamas por naturaleza, lo que significa que un macho puede tener varias parejas a lo largo de su vida.

¿Las jirafas tienen cuernos?

No confundas las protuberancias óseas en la cabeza de una jirafa con cornamentas. ¡Son ossicones! Estas estructuras únicas están presentes en ambos sexos y se utilizan para la defensa y el combate. A diferencia de las cornamentas, los ossicones están cubiertos de piel y pelo, y permanecen con la jirafa durante toda su vida.

¿Dónde viven las Jirafas?

El hábitat natural de la jirafa es la sabana, los pastizales y los bosques abiertos en África. Algunas poblaciones de jirafas se encuentran en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva.

¿Listo para unirte a la manada?

Las jirafas son animales gregarios que forman manadas, lo que significa que les encanta estar en grupo. La manada está liderada por un macho alfa, quien guía a sus compañeros hacia fuentes de alimento y agua. ¿No es asombroso cómo estos gigantes gentiles tienen una comunidad tan solidaria y unida?

Ahora que conoces más acerca de las jirafas, ¿no te parece que son criaturas extraordinarias?

¿Quiéres saber más? La lengua negra de las Jirafas en National Geographic.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Jirafa.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3590-caracteristicas_de_la_jirafa.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-04-13

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.