Inicio » Biología » Diversidad de los seres vivos

Diversidad de los seres vivos

La diversidad de los seres vivos se puede clasificar  de varias formas; la primera división lógica se puede establecer entre los tres reinos principales: animales, vegetales y hongos. Aunque los microorganismos pueden ser separados como una tercera división entre las que se encuentran “protista” y “monera”;

Cuando se ve a simple vista, pueden existir animales con características similares a las plantas y plantas con características presumibles a los animales.

Es por esta circunstancia, que el biólogo norteamericano Robert Whittaker,  realizó la división de los seres vivos en cinco reinos que presentaremos a continuación:

  • Monera,
  • Protista,
  • Plantae,
  • Fungi y
  • Animalia.

Ahora bien, explicaremos un poco la naturaleza de esta clasificación.

Monera. Cuando se habla de la monera se refiere a un sistema de clasificación que ya es obsoleto, y se aplicaba a organismos unicelulares y microscópicos carentes de núcleo.

Protista. Esta es la forma de definir a los microorganismos que no entran clasificados como hongos, animales o plantas.

Plantae. En esta clasificación entran todas las plantas, y las plantas tienen la característica de contar con clorofila. Las plantas se subclasifican, en forma particular por el tipo como pueden ser: su forma, su forma de obtener nutrientes,  formas de reproducción. Se incluyen las algas y el musgo.

Fungi.  Se pueden encontrar en esta clasificación los hongos, el moho, zetas, este tipo de organismos, tienen la característica de no contar con clorofila y su reproducción se realiza por medio de esporas. Los nutrientes los absorbe por vía de la osmotrofia.

Animalia. Esta clasificación también denominada metazoos, incluye a todos los animales, desde los insectos microscópicos hasta las ballenas, y dentro de su clasificación puede existir una diversidad muy elevada de sub-clasificaciones; situación que comparte con las otras clasificaciones.

Hoy en día, estas clasificaciones han variado ampliamente, y en los textos de biología, pueden ser o no considerados, dependiendo esto último, en el criterio o influencia del biólogo o autor.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Yo les quiero agradecer, por sus ideas, me gusto mucho como lo explicaron; me va a servir mucho , muchas gracias, sigan así.
    Por fryda 11.03.14 a las 16:57:56

Deja un comentario

Tweet