Diversidad De Los Seres Vivos

Inicio » Biología » Diversidad de los seres vivos

La diversidad de los seres vivos o biodiversidad, se puede clasificar  de varias formas; la primera división lógica se establece entre los tres reinos principales: animales, vegetales y hongos. Aunque los microorganismos pueden ser separados como una tercera división entre las que se encuentran “protista” y “monera”.

Cuando se ve a simple vista, pueden existir animales con características similares a las plantas y plantas con características presumibles a los animales.

Contenido del artículo

  1. ¿Cuáles son los reinos animales?
  2. Monera
  3. Protista
  4. Plantae
  5. Fungi
  6. Animalia

¿Cuáles son los reinos animales?

El biólogo norteamericano Robert Whittaker,  realizó la división de los seres vivos en cinco reinos que presentaremos a continuación:

  1. Monera
  2. Protista
  3. Plantae
  4. Fungi
  5. Animalia

Monera

Cuando se habla de la monera se refiere a un sistema de clasificación que ya es obsoleto, y se aplicaba a organismos unicelulares y microscópicos carentes de núcleo.

Protista

Esta es la forma de definir a los microorganismos que no entran clasificados como hongos, animales o plantas.

Plantae

En esta clasificación entran todas las plantas, y las plantas tienen la característica de contar con clorofila. Las plantas se subclasifican, en forma particular por el tipo como pueden ser: su forma, su forma de obtener nutrientes,  formas de reproducción. Se incluyen las algas y el musgo.

Fungi

Se pueden encontrar en esta clasificación los hongos, el moho, zetas, este tipo de organismos, tienen la característica de no contar con clorofila y su reproducción se realiza por medio de esporas. Los nutrientes los absorbe por vía de la osmotrofia.

Animalia

Esta clasificación también denominada metazoos, incluye a todos los animales, desde los insectos microscópicos hasta las ballenas, y dentro de su clasificación puede existir una diversidad muy elevada de sub-clasificaciones; situación que comparte con las otras clasificaciones.

Hoy en día, estas clasificaciones han variado ampliamente, y en los textos de biología, pueden ser o no considerados, dependiendo esto último, en el criterio o influencia del biólogo o autor.

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Del Moral, M. (s.f.). Diversidad De Los Seres Vivos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/1016-diversidad_de_los_seres_vivos.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-19

Últimos 10 comentarios

  1. Qué bien está muy detallado, muy bueno.
    Por Marina 2019-02-27 a las 14:43:09
  2. Hola, lo voy a copiar porque lo leí y me gustó.
    Por nativydad 2017-12-08 a las 1:08:43
  3. Es lo que buscaba.

    Por Amber 2017-11-08 a las 1:06:49

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.