Características Del Reino Vegetal

Inicio » Biología » Características del reino vegetal

El reino vegetal también denominado  “reino plantae”, es un término aplicado a todos aquellos seres vivos que pueden crecer en la tierra y que absorben de ésta sus nutrientes, otro aspecto que caracteriza al reino plantae, es que producen fotosíntesis. Aunque es muy similar, decir que  existe un reino denominado reino vegetal, no está del todo bien, pues el reino correcto es “reino plantae”.

En este reino podemos introducir las plantas como tales:

  • Algas
  • Arboles
  • Arbustos
  • Flores
  • Frutos
  • Semillas etc.

Características del reino Vegetal:

El reino vegetal cuenta con una infinidad de plantas, aunque diferenciemos vegetales de frutos y plantas, en este sentido conviene unificarlas como una sola especie:

Raíces.- Son una de las partes más importantes de la planta, sin estas la planta no puede absorber líquidos y nutrientes de la tierra. Aunque existen plantas que no tocan la tierra como las parásitas de los árboles, pero igualmente tienen raíces, que son las zonas en las que absorben la mayor parte de sus nutrientes.

Tallo.- Este igualmente aparece en la mayoría de las plantas, estos transmiten los líquidos, y nutrientes al resto de la planta.

Ramas.- Las ramas son las extensiones que producen las plantas para que las hojas absorban la luz solar y de esta forma logren realizar la fotosíntesis y así absorber la energía solar.

Hojas (follaje).- Estas son las partes en las que se realiza la fotosíntesis, igualmente  producen el efecto de evitar la evaporación excesiva del agua.

Flores.- Las flores tienen un papel muy importante, pues es este el sistema reproductivo de las plantas, se encuentra aquí todo el sistema reproductivo que cuenta con el pistilo, el polen, los ovarios, los estambres y el estigma, logra la formación del fruto y posteriormente la formación de las semillas, que asegurarán la formación de una planta similar.

Frutos.- Los frutos son el producto de la reproducción de las plantas, en éstos resguardan grandes cantidades de nutrientes, azucares y carbohidratos, que son necesarios para que las semillas puedan germinar y comenzar su crecimiento. Los frutos pueden migrar de un lugar a otro mediante una simbiosis con la fauna, que los consume y dispersa las semillas a otros lugares.

Semillas.- Las semillas son las que conforman la reproducción de las nuevas plantas, su estructura es generalmente dura, las semillas reaccionan con el agua y la tierra. Germinan y cuentan con una pequeña planta en su interior, planta que se alimenta de los nutrientes que se encuentran en el resto de la semilla y posteriormente se alimentan de los nutrientes de la tierra y con la fotosíntesis crecen y se nutren. Las semillas cuentan con una reserva de alimento que permite que sobrevivan fuera de la planta durante un tiempo.

El sol.- Las plantas tienen la cualidad de buscar la luz, por esto es que siempre se dirigen hacia la luz, no importa que la semilla germine hacia abajo, la planta sentirá la gravedad o la salida de luz y crecerá hacia la luz. Este fenómeno se puede observar en el girasol, que siempre está en busca de la luz solar, para general la fotosíntesis que es  indispensable.

Tierra.- Si bien la tierra no forma parte de la planta, es sumamente importante, pues los nutrientes, sales minerales y líquidos que se encuentran aquí son los que permiten la formación de la planta, por lo que si la tierra no cuenta con nutrientes suficientes (es muy pobre), la planta se desarrollará muy poco o simplemente no se desarrollará.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Reino Vegetal.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3421-caracteristicas_del_reino_vegetal.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-11-10

Últimos 10 comentarios

  1. Esta página me ha servido mucho se las recomiendo 😉.
    Por Libardo izasa 😊 2019-10-09 a las 2:19:52
  2. Me sirvió de mucho. Gracias.
    Por Jeferson andres muñoz Gómez 2019-05-21 a las 1:00:02
  3. Es super buena esta página, se las recomiendo un montón.
    Por Dania 2019-04-23 a las 21:02:44
  4. Ésta página me ha ayudado a hacer mi tarea, se las recomiendo.
    Por nadia 2019-03-25 a las 23:13:46
  5. Ésta página está buena, porque está bien informado.
    Por Alex 2018-11-06 a las 23:02:55
  6. Gracias, tenía una tarea super importante y aquí encontré todo lo que necesitaba.
    Por manuela 2018-10-05 a las 0:10:14
  7. Esta bien esta página, me gustó.
    Por david 2018-08-29 a las 2:20:07
  8. Me sirvió para la tarea, esta muy bueno.
    Por xoso caretrozo que te parto el coso :v 2018-08-04 a las 20:05:13
  9. Está bien la respuesta son mejores que otros.
    Por Mireya 2018-07-04 a las 21:45:34
  10. Ésta página sí me sirvió.
    Por Aryuna saryuri vargas dias 2018-06-14 a las 0:50:58

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.