Características Del Mono

Inicio » Biología » Características del mono

Se entiende como “mono” a toda la serie de primates que existen en el planeta, exceptuando al ser humano, por lo mismo el concepto mono y las características del mono abarcan a una gama muy amplia de entes vivientes.

Mono es una palabra que se puede definir como uno, así si hablaramos del monociclo estamos refiriéndonos a una sola rueda. Siguiendo esta línea es que la palabra mono está aplicada a un ente que se sabe que es uno solo o que tiene una relativa conciencia sobre sí mismo.

Estos son unos animales cuadrumanos pues cuentan con cuatro manos, a diferencia del hombre que tiene dos manos y dos pies y en las que son de pulgar opuesto sólo las manos.

Las especies de mono son muchas, se calcula que son de 180 a 200, estándo ya muchas extintas y otras en peligro de extinción, de estas destacan las siguientes:

  • Bonobos
  • Chimpancés
  • Diana (Etiopía)
  • Gibón de Borneo
  • Gorila
  • Isuma
  • Mandril
  • Marimón
  • Mono Ardilla
  • Mono Carita Blanca
  • Mono de Gibraltar
  • Mono Lanudo
  • Orangután
  • Rinopiteco
  • Tití Plateado
  • Tota
  • Vacari Rojo, son algunas especies de primates.

Todos estos son de la misma familia que los simios, pero los simios no cuentan con cola.

 

Características del mono:

El mono

Alimentación.- La alimentación de los monos es generalmente herbívora, pero sus antecedentes son carnívoros, su estómago está adaptado para ser omnívoro o más bien insectívoro. Estos animales son capaces de cazar, pescar y recolectar alimentos, pero suelen migrar a los lugares en donde abunda la comida fácil y pueden acabar con un cultivo realizado por los humanos.

Anatomía.- La anatomía  de los monos es encorvada, aunque pueden mantenerse en pie, tienen manos tanto en los pies como en las manos y son capaces de trepar árboles, cuando caminan grandes distancias suelen hacerlo en cuatro patas para que les sea más descansado (esto puede variar dependiendo de la especie).

Colmillos.- Sus colmillos son grandes y son capaces de desgarrar carne con facilidad, el resto de su dentadura se ha adaptado a la comida herbívora e incluso algunos siempre han sido herbívoros, aunque todos son insectívoros.

Domesticación.- Algunos monos son capaces de ser domesticados, otros son demasiado salvajes, como sucede con el papión o con los micos.

Hábitat.- El hábitat de los monos es muy variado, pero pueden estar en las selvas y en las estepas aunque se ha adaptado más a los climas tropicales.

Inteligencia.- La inteligencia varía mucho de una especie a otra, y esta es una parte distintiva de este tipo de animales, son capaces de aprender su nombre y educados bajo el principio de reflejo condicionado llegan a tener un número muy elevado de conocimientos.

Su inteligencia les permite tener una cierta lógica propia suficiente para hacer pequeñas trampas para cazar insectos, roedores o animales pequeños.

Manos y pulgares.- Sus manos son de pulgar opuesto, tienen la capacidad de tomar las cosas y manipularlas con relativa soltura y precisión. Hay que destacar que los pulgares de los monos son inferiores en tamaño y tienen más dificultad de realizar trabajos manuales que el ser humano.

Mirada.- La mirada es una parte muy importante, pues revela su naturaleza cazadora al estar ubicados al frente, en muchas especies esta capacidad de cazar se ha ido involucionando o se mantuvo cerca a la musaraña (que es de donde se cree que proceden algunos monos con cola).

Reproducción.- La reproducción de los monos es vivípara, y se produce al unirse los gametos masculino y femenino.

Sociabilidad.- Son animales muy sociables, tienen una jerarquía en la que el macho que denominaríamos “Alfa”, es el único que se reproduce (sólo en algunas especies), y estos animes son capaces de formar alianzas o de realizar la guerra de exterminio contra otros animales similares o contra otras colonias de la misma especie.

Adaptación.- Los monos pueden en general adaptarse a otros hábitats pero pueden convertirse en plaga, (como ha sucedido en la india), o simplemente se desplazan produciéndose de esta forma una gran pérdida de su hábitat natural y por consecuencia su extinción.

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Características Del Mono.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3529-caracteristicas_del_mono.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2017-07-31

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.