Características Del Perro

Inicio » Biología » Características del perro

Los perros son animales vertebrados y mamíferos, pertenecen al reino cánido y son descendientes directos del lobo gris; su nombre científico es “canis lupus familiaris”.

Existe una inmensa variedad de razas, que son catalogadas como puras, pero como ya dijimos, todos son descendientes de los lobos y es por su naturaleza gregaria que fueron de fácil domesticación por el hombre.

El perro es el primer animal domesticado por el hombre, y aunque existen teorías encontradas, sobre si es que el cerdo fue domesticado antes, se ha comprobado que los perros son los primeros y el hombre aprovechó sus cualidades de cazador para su servicio, incluso para cazar a los primeros cerdos.

Aspectos y características de los perros:

El perro como animal gregario, ha acompañado al hombre desde la prehistoria, pero su naturaleza sigue a un líder, y ha podido ver a su líder en el ser humano, causa por la que en forma instintiva se acercó al hombre.

La estructura.- El perro es de fácil adaptación al medio ambiente, y sus características se heredan a corto plazo, esto ha producido la creación de tan diversas razas de perro, pero en su naturaleza, el perro desarrolló diferencias amplias, sobre todo los perros esteparios, desérticos y de las montañas, quienes se adaptaron para sobrevivir en su estado natural, algunos perros han heredado una uña extra en las patas traseras, esta uña se ha denominado espolón, este espolón puede aparecer o no entre hermanos de una misma camada y ha desaparecido en los perros de crianza selecta o de pura raza.

Los ojos.- Sus ojos se encuentran direccionados al frente, esto es debido a que son cazadores naturales, tienen deficiencias de visión en lo relacionado al color rojo y amarillo, pero su vista alcanza una distancia muy superior a la del hombre.

Sus dientes.- Sus molares son de cuchilla, lo que les permite cortar la carne y sus colmillos están diseñados para desgarrar y matar a sus presas.

Su olfato.- Cuenta con uno de los olfatos más finos entre los cazadores, puede detectar presas pequeñas y sabe buscarlas, sus cualidades le permiten escarbar y encontrar los nidos bajo tierra, sobre todo en los perros pequeños; el hombre ha utilizado esta cualidad para criar perros de búsqueda y para que busquen trufas.

Su oído.- El oído de los perros es extremadamente agudo, pueden percibir sonidos que para el hombre común son completamente imperceptibles,

El pelaje.- El pelaje del perro es muy variado, y siempre se ha adaptado al clima en el que viven. Su naturaleza provoca que sea corto si lleva más de cinco generaciones en un clima específico.

Su transpiración.- La transpiración de los perros es muy diferente al resto de los animales; los perros no sudan por la piel, y para poder refrescarse utilizan su lengua, la cual cuenta con grandes cantidades de venas y arterias las cuales al jadear enfrían su sistema.

La alimentación.- La alimentación de los perros es carnívora por excelencia, tal como sucede actualmente con los lobos. Son capaces de comer presas grandes y pequeñas, pero por no poder digerir los vegetales, consumen sus necesidades vitamínicas comiéndose los estómagos e intestinos de sus presas íntegros, utilizando la digestión de los herbívoros para que desdoblen las enzimas que son incapaces de absorber por sí solos.

Su lealtad.- Los perros tienen una lealtad que ha sido reconocida en todo el mundo, son capaces de dar su vida por los amos. Esta cualidad es completamente heredada de su naturaleza de lobo, pues los lobos tienen una sociedad instintiva muy cerrada que les permite cazar en jauría y sus jerarquías son instintivas, la lealtad entre estos animales es básica para su supervivencia como especie.

Su inteligencia.- La inteligencia del perro es también muy amplia, es capaz de reconocer alrededor de 150 palabras diferentes y si el perro está muy apegado al amo, puede aprender aún más, en relación a la inteligencia, se ha notado que los perros que han heredado de los lobos el hocico con el paladar negro, tienden a ser más concentrados y obedientes que los de paladar blanco y los de paladar blanco suelen ser más ansiosos, pero no se ha sabido que altere en la inteligencia sino en la memoria, pues los perros de hocico negro han aprendido más palabras y ordenes completas que los de paladar blanco.

La cruza de los animales.- El perro como se esbozó antes, tiene la capacidad de seleccionar sus cualidades, y el hombre ha podido modificar las razas hasta que tengan las cualidades que desea; así, al cruzar perros que en una camada nacen con patas cortas y orejas más picudas, en un lapso de 20 o 30 cruzas destacan las cualidades escogidas. Así, el perro vigilante ruso, fue creado cruzando zorros y un tipo de razas de perro, para poder controlar y utilizar la gran capacidad olfativa del zorro.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Perro.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3399-caracteristicas_del_perro.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-06-27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.