Inicio » Biología » Características del homo erectus

Características del homo erectus

El “homo erectus” fue un tipo de homínidos que dejaron de existir hace aproximadamente 300,000 años, se trató de homínidos que tuvieron una estatura elevada (175-180),  su capacidad mental no fue muy avanzada, pero fue superior a la de los homínidos anteriores a él. Se trata del antecedente homínido que se diseminó más en todo el planeta y se calcula que su origen fue en el África, junto con todos los homínidos que anteceden al ser humano actual.

Sus restos han aparecido en diversos lugares como: en África, Asia, y Europa. Aunque se cree que en américa emigró ya el homo sapiens existen nuevas teorías que tratan de demostrar lo contrario.

Aspectos principales y algunas características del homo erectus:

1.- Diseminación.- El homo erectus se ha encontrado en lugares muy diversos y se han definido como:

  1. Homo erectus = Hombre de Java
  2. Homo erectus Pequinensis = Hombre de Pekín
  3. Homo erectus Solensis = Hombre de solo
  4. Homo erectus Lantianensis = Hombre de Latian
  5. Homo Ereactus Yuanmovensis = Hombre de Yuanmonu

2.- Caminar erguido.- El homo erectus se distinguió por caminar erguido, aspecto que le permitió ver tramos largos y mejoró su capacidad de cazar.

3.- Capacidad Cerebral.- El homo erectus tuvo una capacidad cerebral que oscilaba entre los 1100 y 1200 Centímetros cúbicos, que se encuentra muy distante al del hombre actual que llega a los 1600 pero es superior a sus antecesores.

4.- Estatura.- La estatura del homo erectus fue muy elevada, incluso se creyó mayor a la de muchos hombres actuales, en las zonas en donde el hombre tiene una estatura de 170 en promedio, como en extremo oriente, el homo erectus llego a tener 180 m de estatura e incluso se cree que algunos individuos llegaban al 190 m de estatura.

5.- Apariencia.- La apariencia del homo erectus era básicamente simiesca, con una cabeza ancha de la parte de abajo y estrecha de la de arriba; tenía aún mucho pelo cubriendo su cuerpo aunque su aspecto ya era similar al homo sapiens sapiens. Existen algunos investigadores que creen que  si existiera hoy en día alguno con vida, podría confundirse fácilmente con un hombre actual.

6.- Lenguaje.- No se sabe si el homo erectus podía utilizar el lenguaje hablado, por la estructura de sus restos se desprende una teoría que aduce su no capacidad de habla por la colocación de su faringe y sus cuerdas bucales, aunque igualmente existen quienes creen que sí lograba comunicarse  en forma hablada, pero primitiva.

7.- Alimentación.- La alimentación del homo erectus fue de las primeras omnívoras, pues su alimentación fue principalmente carnívora y complementada con hierbas, frutos, semillas y algunas plantas.

8.- Cultura.- La cultura del homo erectus parece haber desaparecido con ellos, pues no contaron con escritura, al parecer lo único que dejaron son algunas pinturas rupestres y algunos utensilios o artificios creados, los que nos llevan a teorías, pero que no pueden considerarse como verídicas hasta poder comprobarse. Se cuenta con algunas armas de cacería que nos permiten danos una idea de su forma de vida. Lo que sí se ha distinguido es que el homo erectus pudo conquistar y dominar el fuego, lo que le permitió cocer sus alimentos, pero no hay noticia de que dominaran los metales ni la navegación.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet