Ejemplo de Recursos No Renovables

Inicio » Biología » Recursos no renovables

Los recursos no renovables son todos los recursos obtenidos de la naturaleza que, una vez aprovechados por el ser humano para satisfacer sus necesidades, no son capaces de regenerarse o recuperarse. Esto resulta en que, si se extraen o explotan demasiado, corren peligro de agotarse de forma irremediable.

Estos recursos son indispensables para la vida cotidiana actual; la sociedad moderna no puede sobrevivir sin ellos, pues al utilizarlos se pueden resolver las necesidades industriales, medicinales y también las inclemencias del clima, como los inviernos o veranos extremos. 

Ejemplos de recursos no renovables

  1. Ágata
  2. Aguamarina
  3. Ámbar
  4. Arsénico
  5. Azabache
  6. Azufre
  7. Barita
  8. Bismuto
  9. Carbón mineral
  10. Cobre
  11. Cromita
  12. Cuarzo
  13. Diamante
  14. Diópsido
  15. Energía nuclear
  16. Esmeralda
  17. Grafito
  18. Hierro
  19. Jadeíta
  20. Lapislázuli
  21. Lazulita
  22. Leucita
  23. Magnesita
  24. Malaquita
  25. Marcasita
  26. Mispíquel
  27. Obsidiana
  28. Ópalo
  29. Oro
  30. Peridoto
  31. Petróleo
  32. Pirita
  33. Pirolusita
  34. Plata
  35. Prehnita
  36. Proustita
  37. Psilomelana
  38. Rejalgar
  39. Rodocrosita
  40. Rodonita
  41. Rubí
  42. Rutilo
  43. Sanidina
  44. Serpentina
  45. Sheelita
  46. Siderita
  47. Sillimanita
  48. Smithsonita
  49. Sodalita
  50. Talco
  51. Titanita
  52. Topacio
  53. Tremolita
  54. Turmalina
  55. Turquesa
  56. Ulexita
  57. Uvarovita
  58. Variscita
  59. Vesubiana
  60. Vivianita
  61. Willemita
  62. Wulfenita
  63. Xilópalo
  64. Zafiro
  65. Zincita
  66. Zircón

Te puede interesar:

Recursos no renovables más importantes:

Los recursos no renovables cuya desaparición puede representar un peligro para la estabilidad y supervivencia de la humanidad son:

  • Carbón mineral
  • Petróleo
  • Energía nuclear
  • Minerales

Carbón mineral

El carbón mineral es un recurso no renovable que se ha formado desde las eras geológicas, hace millones de años. Es el resultado de enormes incendios que abarcaron kilómetros de bosques, carbonizando aún más su material biológico, el carbón vegetal.

El carbón mineral ha reposado bajo la presión de las capas de la corteza terrestre mientras completaba su proceso de descomposición. El fenómeno de su creación es, actualmente, imposible de reproducir artificialmente en laboratorio o en una planta industrial, por las condiciones extremas que implica.

El carbón mineral no se puede regenerar pues necesita millones de años

Petróleo

El petróleo es un recurso no renovable que se obtiene del subsuelo. Se trata de un líquido espeso y oleoso que se ha clasificado en dos tipos:

  1. Petróleo pesado
  2. Petróleo ligero

El petróleo es un recurso que, según investigaciones científicas, se ha generado a partir de materiales biológicos (cadáveres de animales y plantas secas) en descomposición. Microorganismos prehistóricos participaron en la degradación de esta materia, bajo condiciones de alta presión y temperatura y poco oxígeno, entre capas subterráneas de la corteza terrestre.

El petróleo no se puede renovar, su producción requiere de condiciones que ya no existen

Por la elevada temperatura y el tiempo que se necesitó para producirlo se tiene la firme conciencia de que no se puede reproducir por ningún proceso artificial y menos en un tiempo aceptable para poder utilizarlo. El petróleo que se ha extraído y transformado para satisfacer necesidades humanas no se regenerará en sus yacimientos ni volverá a su forma original.

Energía nuclear

La energía nuclear se produce mediante minerales radiactivos, que después de un proceso de enriquecimiento (en el caso del uranio) producen un trabajo al romperse sus átomos, lo que produce energía y mucho calor. 

En un proceso llamado desintegración radiactiva, los átomos de elementos como el uranio van desprendiendo electrones, protones y energía, convirtiéndose en átomos de otros elementos menores, que a su vez se descomponen por seguir inestables, hasta que se alcanza la estabilidad.

La energía nuclear se produce por uranio y no se puede renovar

Al ser una energía producida por reacciones con liberación y mediante un mineral que no puede producirse, tiene graves daños secundarios que a la fecha no se conocen del todo y no puede volverse a generar. 

Minerales

Los minerales son sustancias químicas sólidas y cristalinas que se encuentran en minas y yacimientos, y que no pueden reproducirse o regenerarse, por lo menos en un tiempo suficientemente corto.

Las reservas de los minerales en el planeta son la cantidad total de ellos, por lo que si llegan a explotarse en exceso, se extinguen sin más remedio. Requieren de un proceso de generación sumamente tardado, y que implica la acumulación de las moléculas en un ambiente con alta presión y con una humedad determinada que enriquezca sus cristales.

Los minerales son recursos no renovables, no se pueden producir nuevos, sólo transformarse.

Se utilizan para elaborar sales de baño, como elementos ornamentales, para añadirse a joyería y como reactivos químicos en procesos industriales. Comprenden un gran campo de aplicación.

 

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Recursos No Renovables.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4597-ejemplo_de_recursos_no_renovables.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-02-07

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.