Ejemplo de Comensalismo

Inicio » Biología » Comensalismo
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

En biología se le denomina comensalismo, a las relaciones o interacciones que existen entre dos individuos de distinta especie, en la que uno es beneficiado sin perjudicar ni beneficiar al otro.

Este tipo de relación es común en muchas especies animales del planeta e incluso en plantas y es utilizado para asegurar la supervivencia de algunas especies principalmente aquellas que son muy pequeñas, muy débiles o ser susceptibles de ser atacadas, otro de los beneficios que se obtiene se le denomina “tróficos” estos se relacionan con la obtención de comida, así como los beneficios de transporte que suelen existir.

La palabra “comensalismo” viene del latín “com mensa” que significa compartiendo mesa, por lo que tienen una connotación alimentaria, que deja entre ver una de las principales consecuencias de este comportamiento. El comensalismo es una relación entre dos individuos, en la que uno saca provecho del otro organismo sin que este se vea afectado o beneficiado, por lo tanto, para que esta relación se pueda llevar a cabo, las especies más pequeñas buscan especies mas fuertes para crear interacción con ellos, la característica principal es que ambas especies viven juntas.

Existen diversos tipos de comensalismo, uno de ellos podemos denominarlo como “Inquilinismo”, en el cual el individuo literalmente vive con el organismo del que se beneficia, mientras que por otro lado encontramos la “foresis” que se refiere a una situación en la que el individuo más pequeño utiliza al organismo que lo protege como medio de transporte, pero en ambos casos el beneficio (obtención de alimento, resguardo o transporte), es unilateral, para una de las partes, pero eso no implica una afectación del otro organismo y finalmente tenemos la “meta-biosis” esta se refiere a la utilización de un sujeto después de la muerte de este.

Ejemplo de comensalismo

Hay quienes suelen denominar como comensalismo a ciertas interacciones entre los seres humanos, por ejemplo en ámbitos como los negocios, entendiéndose como tal, a las relaciones como las que tienen algunas empresas pequeñas, que se aprovechan de las grandes empresas, como cuando las grandes compañías tecnológicas desarrollan computadoras, y otras empresas de menor tamaño se dedican a crear complementos para estos productos, por ejemplo: memorias USB, cables especiales, discos duros, es así como estas empresas se respaldan a través de las grandes compañías. Aunque a esto se le denomina como una interacción económica, pues es incorrecto llamarla comensalismo, ya que el comensalismo es propio del campo biológico, pues es una de las formas de simbiosis que existen entre los diversos organismos vivos. Por lo que abarca únicamente, a las interacciones entre organismos vivos, en las que existan beneficios para una de ellas, sin afectaciones a la otra.

Algunos ejemplos de comensalismo:

  • El ejemplo de comensalismo más común, es el de las aves y varios otros animales, que utilizan a los árboles o arbustos, como “casas”, ya sea construyendo nidos entre las ramas y el follaje como las aves, o durmiendo entre las ramas, como lo hacen varias especies de mamíferos, (simios, lemúridos, félidos, musarañas), de la misma manera algunos insectos como las abejas y avispas, quienes construyen sus nidos (panales), en los troncos o ramas de los árboles.
  • Otro ejemplo lo tenemos en los buitres, porque su principal alimentación es la carroña (animales muertos).
  • Un ejemplo de comensalismo (meta-biosis), es la relación que suelen tener ciertas especies de cangrejos, quienes utilizan conchas de caracolas como protección y casa, (en este caso se benefician de una parte de un animal ya muerto, Meta-biosis).
  • Otro ejemplo de comensalismo lo encontramos en las orquídeas, que crecen encima de ramas y troncos de árboles que les sirven de soporte.
  • Otro ejemplo de comensalismo lo encontramos en las anémonas, quienes utilizan algunas conchas de los mejillones, sin causarles ningún daño a estos.
  • Un ejemplo de comensalismo de “transporte”, es el que se observa entre las rémoras y los tiburones, en este caso las rémoras usan como medio de transporte a los tiburones, sin causarles algún daño, es decir, obtienen un beneficio, (el transporte), sin provocar un perjuicio al otro organismo, (en este caso al tiburón).

Citado APA: (A. 2014,03. Ejemplo de Comensalismo. Revista Ejemplode.com. Obtenido 03, 2014, de http://www.ejemplode.com/36-biologia/3689-ejemplo_de_comensalismo.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Cuando los gallinazos se comen las sobras de la carne hay se esta beneficiando el gallinazo y no afecta al animal porque ya esta muerto ni lo beneficia.
    Por valentina 02.25.17 a las 3:49:36
    1. Gracias, me ayudó mucho.
      Por Criss 11.01.16 a las 23:43:07
      1. El tiburón y el pez globo un pez le limpian los dientes.
        Por silvi 05.04.15 a las 23:09:46
        1. Buen artículo se entiende, y además es muy sintético.
          Por Regina Martinez Mares 04.14.15 a las 14:52:46
          1. Esto explica muy bien.
            Por Lexsi arebalo 12.02.14 a las 20:14:18

            Deja un comentario



Tweet