Características Del Sida

Inicio » Biología » Características del sida

Se denomina “SIDA” a un síndrome producido por efecto de un virus denominado “VIH”, el cual produce inmunodeficiencia en el ser humano.

Hay que separar directamente al virus del “VIH” que es la causa de la insuficiencia de inmunidad del “SIDA” que es el síndrome productor del daño y posterior deceso del enfermo. Las características del sida son muy variadas y se consideró inicialmente que esta enfermedad era exclusiva de las personas homosexuales y de estratos bajos; pero posteriormente se observó que afectaba también a personas de vida ordenada o de niveles sociales más elevados.

Este virus ha sido objeto de múltiples conjeturas, llegando a establecerse por algunas personas denominadas "conspiranoicas", la posibilidad de haber sido creada artificialmente para eliminar a los estratos sociales más bajos, aun así existe la gran posibilidad de que sea un virus mutado de los simios o monos que invadió al ser humano.

Aspectos y principales características del sida:

Reducción de defensas.- Este virus tiene la cualidad de bajar la cantidad de  células denominadas “TCD4”. Esto produce la intromisión paulatina de enfermedades comunes, que atacan con más fuerza por la deficiencia de anticuerpos.

Epidemia.- Se considera una epidemia, debido al gran contagio producido, y a la forma pandémica en la que se ha distribuido alrededor del mundo. Esta enfermedad ha afectado ampliamente al continente africano y al americano, sobre todo a los estados unidos y parte de américa latina, donde sus habitantes no cuentan con educación y protección para su vida sexual.

Contagio.- El contagio de esta enfermedad se produce principalmente por la transmisión de fluidos corporales, tanto de índole sexual como por la transfusión de sangre o uso compartido de jeringas entre los toxicómanos. Hablar con personas portadoras e incluso los besos no se  tiene noticia de contagio a menos de que existan lesiones en los labios o infecciones dentales o bucales, donde los fluidos como sangre o el pus produzcan la propagación del virus.

Seropositividad.- Se denomina seropositividad  a la portación del virus pero sin que presente síntomas o infecciones, se calcula que una persona puede llegar a mantener latente el virus por un periodo de 10 años, y posteriormente presentar los síntomas, que son principalmente virales como gripas e infecciones y posteriormente puede llegar a padecer enfermedades como cáncer, diarreas y diversas. Se puede decir que el síndrome de inmunodeficiencia afecta ante cualquier enfermedad.

Conciencia social.- La conciencia social sobre la enfermedad ha aumentado sobre todo en los países occidentales y más en los estratos sociales medio y alto, es más susceptible la población de los países en desarrollo como américa central, africanos y asiáticos, donde las poblaciones menos informadas no conocen los métodos precautorios necesarios y en donde las instituciones de salud gubernamentales realizan campañas informativas.

Tratamientos.- Los tratamientos para atender el SIDA, se realizan mediante la aplicación de antiretrovirales, que son indispensables para controlar el virus, y se realiza la atención directa de cada enfermedad que haya entrado al sistema del individuo infectado. Otros tratamientos tanto preventivos como de índole terapéutica son unas vacunas, de las cuales se sabe que España y Francia han tenido pasos agigantados, en la fabricación de la vacuna para controlar al virus. Esto independientemente de que aún no tiene cura, permite tener una sólida esperanza para los portadores, quienes están a expensas de los avances médicos.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Sida.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3518-caracteristicas_del_sida.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-04-08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.