Inicio » Biología » Animales que respiran con pulmones

Ejemplo de Animales que respiran con pulmones

La respiración es una función de los seres vivos, que puede traducirse como una combustión lenta que se realiza en todos los tejidos del cuerpo, la función expresa es la mezcla de oxigeno y compuestos de carbono, que afectan directamente al metabolismo celular.

Todos los animales tienen una forma de adquirir el oxigeno necesario para completar las necesidades biológicas que su cuerpo les establece y las  podemos dividir en tres tipos:

1. Respiración por la piel,
2. Respiración por branquias y
3. Respiración pulmonar.

La respiración es una función fisiológica que tiene como misión el introducir oxigeno en nuestro cuerpo, el cual es indispensable para la continuidad de la vida.

Entra por la nariz y de ahí pasa por la faringe que pasa hacia el esófago y la laringe que llega hasta el tórax pasando de ahí a los pulmones, en los pulmones el aire oxigena la sangre, la cual es distribuida por el corazón hacia todo el cuerpo, logrando mantener la vida de cada individuo al recibir oxigeno limpio los glóbulos rojos.

Este fenómeno se presenta en muchos animales esencialmente vertebrados y a sean ovíparos o vivíparos.

Ejemplo de animales con respiración pulmonar:

Ranas y reptiles.
Serpientes, ranas, zapos, lagartos, lagartijas. Estos son animaes vertebrados que al inicio de su vida, tienen respiración por la piel, especialmente cuando acaban de salir del huevo pasando a la respiración  por branquias y por ultimo cambian paulatinamente a respiración pulmonar son conocidos como anfibios.

Las aves.
Pericoros, loros, colibrí, cuervo, águila. Las aves tienen también respiración  pulmonar, su respiración consta de pulmones los cuales existen desde su formación y eclosión y sigue el principio generalizado en todos los verberados.

Los mamíferos.
Ratones, perros, gatos, caballos, jirafas, delfines, ballenas, hipopótamos, cebras, rinocerontes. Los animales que más se distinguen  en su respiración pulmonar son los mamíferos, quienes abarcan la gran mayoría del territorio no marino.

En los mamíferos, se hace una división específica, en la que se distinguen los mamíferos terrestres y los mamíferos marinos como lo son los delfines, las ballenas, las focas y los leones marinos, quienes tienen respiración pulmonar, esta se realiza por un orificio que se llama espiráculo y hay algunos animales que pueden tener dos de éstos, como lo son algunos delfines.

Los espiráculos cuentan con un esfínter que les permite cerrarlo para poder sumergirse dentro del agua.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Esto es increíble.

    Por natalia 03.04.14 a las 20:13:24

Deja un comentario

Tweet