Inicio » Biología » Animales que respiran por la piel

Ejemplo de Animales que respiran por la piel

La respiración se realiza de diferentes maneras en los seres vivientes y consiste esencialmente en el intercambio de ciertos gases como son el oxígeno con gases ligeros así como el expeler  dióxido de carbono, lo que fomenta la función biológica.

La respiración es esencial para el metabolismo de todos los entes biológicos, es necesaria para la introducción de oxigeno al sistema.

La respiración cutánea, (respiración por la piel) se presenta en animales que se encuentran en ambientes bastante húmedos e incluso acuáticos, esto a pesar de que algunos cuenten con pulmones.

En la respiración cutánea, la piel debe estar constantemente húmeda así como es necesario que la piel sea muy fina y permeable a los gases.

Estos animales son básicamente de tres tipos:
1.- Anélidos.
2.- Anfibios y
3.- Equinodermos.

Ejemplos de animales que respiran por la piel:

Los anélidos

El cuerpo de los anélidos se encuentra formado por anillos o segmentos, y es por ello que su nombre es “anélidos” que significa anillo, estos animales son los gusanos que tienen por un lado la boca y del otro el ano.

Son animales que se reproducen por medio de huevos.

Estos animales, no tienen destinados ningún otro órgano para respirar, y es mediante su piel húmeda y delgada, que su cuerpo absorbe el oxigeno necesario para conservar su vida.

Poliquetos (marinos)
Es el tipo de anélidos que abundan más y se dividen en poliquetos errantes y de vida libre, unos que circulan por cualesquier siendo esencialmente marinos y  los segundos que se profundizan en la tierra o gravilla suelta pero estacionándose en un solo lugar absorbiendo el oxigeno del medio ambiente que les rodea.

Poliquetos (terrestres y de agua dulce)
Las lombrices de tierra; estas se alimentan de los desechos orgánicos que se encuentran en la tierra, y realizan cavernas que permiten la actividad biológica en el hábitat que les rodea, como ya dijimos, su respiración se lleva a cabo por la piel, y absorben el oxigeno que se encuentra alrededor de ellas.

Hirudíneos
En estos se encuentran las sanguijuelas las cuales se alimentan de la sangre de los seres vivos que se encuentran a su alrededor, se les considera parásitos externos y atacan a los vertebrados.

Los succionan mediante sus ventosas, las cuales no son detectadas por las victimas a causa de enzimas que se encuentran en su saliva las cuales inhiben la sensación, chupan sangre de las víctimas duplicando su tamaño inicial y su reproducción es por cada una de ellas pues son hermafroditas, su respiración es mediante la piel, y su hábitat es en lugares húmedos como pantanos.

Los anfibios
Estos son animales que viven tanto en el agua como en la tierra, se encuentran entre éstos las ranas, los sapos, las salamandras y tritones, los cuales viven en un hábitat dual.

En realidad son pocos los anfibios que pueden existir en el agua salada pues su piel es muy permeable y los sapos cuentan con una piel verrugosa viviendo en cuevas en lugares húmedos y oscuros.

Éstos nacen en el agua, y después de algunos cambios cambian su vida hacia el mundo terrestre.

Su respiración es a través de la piel, que va cambiando a respiración pulmonar, al ser su piel lisa, sin pelo ni escamas y húmeda, que le permite la respiración cutánea.

Los equinodermos.
Los erizos de mar son unos animales invertebrados, y estos tienen como animales muy primitivos la respiración  por la piel al igual que sucede con los rotíferos nematodos y platelmintos, los cuales no tienen un sistema de respiración  tomando el oxigeno directamente del medio ambiente por difusión.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet