Los Braquiópodos

Inicio » Biología » Los braquiópodos

Los Braquiópodos son un grupo de Metazoarios marinos que han existido desde hace más de 500 millones de años. A menudo se los confunde con los moluscos debido a su apariencia similar, pero los braquiópodos tienen características distintivas que los diferencian.

En este artículo, exploraremos las características distintivas de los Braquiópodos, su diversidad y distribución en los océanos, su función ecológica y su singularidad como fósiles vivientes.

Características de los Braquiópodos

  1. Concha bivalva: Los Braquiópodos presentan una concha bivalva compuesta por dos valvas, similar a los moluscos bivalvos como las almejas. Sin embargo, a diferencia de los moluscos, la simetría de la concha de los Braquiópodos es dorsal-ventral en lugar de lateral. Esta simetría particular les confiere una apariencia distintiva y los diferencia de otros organismos marinos.

  2. Simetría dorsal-ventral: Mientras que muchos organismos marinos exhiben simetría bilateral, los Braquiópodos tienen una simetría dorsal-ventral. Esto significa que su cuerpo está dividido en dos mitades a lo largo del eje dorsoventral, en contraste con la simetría lateral que se encuentra en los moluscos bivalvos y otros animales.

  3. Lofóforo: Uno de los rasgos más distintivos de los Braquiópodos es la presencia de un lofóforo. El lofóforo es una estructura en forma de corona que se extiende desde la abertura de la concha y está compuesto por tentáculos ciliados. Estos tentáculos son utilizados para la alimentación, capturando partículas de alimento del agua circundante. El movimiento coordinado de los cilios en los tentáculos ayuda a dirigir el alimento hacia la boca del Braquiópodo.

  4. Pedúnculo: Algunas especies de Braquiópodos poseen un pedúnculo, una estructura que les permite fijarse al sustrato marino y mantenerse en posición vertical. El pedúnculo está compuesto por tejido muscular y conecta la parte inferior de la concha con el sustrato, proporcionando estabilidad al Braquiópodo y permitiéndole filtrar el agua de manera más eficiente.

Braquiópodo en el fondo del mar

Clasificación de los Braquiópodos 

Los Braquiópodos exhiben una diversidad sorprendente y se distribuyen en diferentes hábitats marinos alrededor del mundo. Aunque su diversidad actual es mucho menor en comparación con períodos geológicos anteriores, todavía se pueden encontrar alrededor de 300 especies vivas en la actualidad.

Estas especies se distribuyen en diferentes regiones oceánicas y se adaptan a diversos ambientes marinos.

Se clasifican en subórdenes y familias, cada uno con características únicas. Algunos ejemplos incluyen:

  • Suborden Terebratulidina: Este suborden incluye especies de Braquiópodos con conchas más pequeñas y en forma de corazón. Se encuentran en diversos hábitats marinos, desde aguas poco profundas hasta profundidades abisales.

  • Suborden Rhynchonellidina: Las especies de este suborden presentan conchas más grandes y robustas, con una forma generalmente triangular o en forma de cuña. Se encuentran principalmente en aguas más profundas, como los fondos marinos de la plataforma continental y las laderas de los montes submarinos.

  • Suborden Lingulidina: Este suborden agrupa a las especies de Braquiópodos con conchas alargadas y delgadas. Se encuentran en aguas poco profundas y en algunos casos incluso pueden habitar en estuarios y manglares.

Ejemplos de Braquiópodos 

SubordenEjemplos
TerebratulidinaTerebratulina septentrionalis
 Terebratulina retusa
 Terebratella sanguinea
 Novocrania anomala
 Magellania venosa
RhynchonellidinaLingula anatina
 Rhynchonella psittacea
 Kutchirhynchia morrisoni
 Terebratulina undulatella
 Pajaudina atlantica
LingulidinaLingula unguis
 Glottidia pyramidata
 Discinisca tenuis
 Obolus apollinis
 Lingulella hallandica
 Glabella trentonensis

Cabe destacar que los Braquiópodos son más comunes en aguas frías y templadas, pero también se encuentran en aguas tropicales y subtropicales. Su distribución geográfica abarca desde el Ártico hasta el Antártico, y desde las costas continentales hasta las profundidades abisales.

La diversidad y distribución de los Braquiópodos son el resultado de su capacidad para adaptarse a diferentes condiciones ambientales y aprovechar los recursos disponibles en cada hábitat. Su capacidad para filtrar partículas de alimento del agua circundante les permite encontrar nichos ecológicos específicos y colonizar diversos sustratos marinos.

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Del Moral, M. (s.f.). Los Braquiópodos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/1043-los_braquiopodos.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-06-06

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.