Características De La Estepa

Inicio » Biología » Características de la estepa

La estepa es un bioma caracterizado por grandes llanuras de pastos. También se le conoce como llanura o pampa. Se encuentran tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur y se caracterizan por ser terrenos de pastizales, de tierra rojiza y clima templado-frío, árido y seco. Las estepas se localizan en Rusia, Mongolia, Norteamérica, norte de México, Chile, Uruguay, Argentina y sur de Brasil. Es un bioma cercano a las taigas y a los Chaparrales. Hay pequeñas extensiones de estepas en Europa, ubicadas en el norte de Italia y la región de Almería, en España.

Listado de características de la Estepa

  • Suelos rojizos
  • Poca agua
  • Semidesérticos
  • Crecen pastos y plantas pequeñas
  • Poca variación en el relieve
  • Clima árido y frío
  • Poca lluvia
  • Pocos animales, herbívoros.
  • Terreno con riqueza mineral

Características generales:

La Estepa son ecosistemas en los que los suelos son rojizos, debido a la presencia de óxido de hierro, aunque también son tierras ricas en minerales la poca cantidad de agua disponible sólo permite que crezcan pastos. Forman extensiones con pocas variaciones en su relieve, considerándose en su conjunto como llanuras planas. Hay pocos animales, la mayoría de ellos herbívoros. El clima es más bien árido y frío, con muy poca lluvia durante el año. La tierra es rica en minerales, pero pobre en materia orgánica, por lo que sólo crecen plantas pequeñas adaptadas a la poca disponibilidad de agua.

Clima de la estepa:

Como ya mencionábamos, sus temperaturas oscilan entre los -10° C en invierno, hasta los 25 grados centígrados en el verano, con una temperatura promedio de 10 a 15°C ubicándose en clima templado frío. Estas extensiones se encuentran en las zonas interiores de los continentes, generalmente delimitadas por sistemas montañosos que impiden el acceso a las nubes. La poca disponibilidad de agua hace que se vean como extensiones semidesérticas, sin embargo, bajo la tierra las raíces de las plantas buscan agua y se mantienen abrigadas de las temperaturas y condiciones extremas de la superficie.

Estepa

Flora:

La flora característica de este bioma son las plantas xerófilas, que son las adaptadas a la poca disponibilidad de agua. Entre ellas, destacan los pastos. Pueden ser pastos pequeños, en las tierras más pobre, hasta pastos altos en las zonas más húmedas; otros tipos de plantas que crecen en las praderas, son algunas plantas aromáticas como el ajenjo, algunas gramíneas como el frijol y arbustos pequeños y plantas con tubérculos. También es un terreno propicio para el crecimiento de algunos cereales como el trigo o la cebada, por su riqueza mineral.

Fauna:

La fauna de las estepas es principalmente de animales herbívoros: caballos, bisontes, antílopes, perritos de la pradera, topos, conejos liebres, roedores como ratones y musarañas, topos, aves corredoras, perdices y codornices. Entre los depredadores, destacan el coyote, algunos lobos, serpientes y sobre todo aves rapaces como las águilas, los halcones y los búhos. También hay una gran variedad de insectos.

Características de los principales tipos de estepas

Pampas

También conocidas como estepas o praderas húmedas, son regiones de clima estepario, con mayor cantidad de humedad (más de 1000 mm al año) y se caracterizan por los pastos altos. La región de la Pampa se extiende por parte de Bolivia, Argentina, todo Uruguay y el extremo sur de Brasil. Además de los pastos, también es propicio para las gramíneas y diseminados, crecen los ombúes. El Ombú es una planta que puede alcanzar hasta 15 metros de altura, pero las características de su tronco y ramas corresponde a la clasificación de hierba gigante y no a un árbol. Además de esto, la tierra se presta a la siembra de cultivos como el trigo, que se ha hecho de forma intensiva. En cuanto a la fauna, su fauna natural está formada por roedores, liebres, perdices, palomas, ciervos y jabalíes. Los pumas y los zorros son los principales depredadores.  En estas extensiones también se ha extendido el ganado ovino (ovejas y cabras), bovino (vacas) y equino (caballos), introducidos desde las épocas de la conquista y la colonia.

Caballos en pampa

Estepa ruso-mongólica

También conocida como estepa asiática, está ubicada entre Rusia y Mongolia. Son grandes llanuras de pastos cortos, con clima muy árido. En la estepa son muy comunes los caballos salvajes, antílopes, marmotas, rata topo, las codornices, grullas, y la tortuga rusa. Uno de los principales predadores es el águila de las estepas.

Pradera Americana

La pradera ubicada en el norte de América, que abarca desde el sur de Canadá hasta el Norte de México, tiene un clima menos frío que la estepa rusa, aunque es muy semejante a ésta ya que también predominan los pastos cortos como principal vegetación. La fauna dominante son los bisontes, los perritos de la pradera, los correcaminos, topos, roedores, así como los caballos introducidos por el hombre.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Estepa.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4324-caracteristicas_de_la_estepa.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-05-10

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.