La gran mayoría de las plantas conocidas pertenecen al grupo de las traqueofitas o plantas vasculares que, aunque son predominantemente terrestres, presentan muchas especies adaptadas a vivir en el medio acuático, tanto dulceacuícola como marino. Las plantas vasculares presentan una serie de características estructurales para la utilización óptima del agua disponible: raíces, tejidos de conducción de líquidos, cutícula, estomas y con frecuencia su crecimiento está regulado por la alternancia de estaciones con diferente humedad ambiental. Estas características se han visto con más detalle en el curso anterior.
Las criptógamas vasculares, como los distintos tipos de pteridofitas o heléchos, representan una primera fase de la adaptación de las plantas al medio terrestre, ya que para su reproducción sexual requieren todavía del agua, no presentando flores y fruto.. Como ejemplo tenemos el helécho común, Pteridium.
Las plantas con semillas o esperma-tofitas son las que predominan sobre la Tierra y constituyen los elementos dominantes del paisaje de la gran mayoría de las comunidades terrestres. En estas plantas la reproducción se realiza independientemente de la presencia del agua en el medio, gracias a la formación de granos de polen, flor y frutos y semillas.

|
|
| Tweet |