Inicio » Biología » Ley de la segregación

Ley de la segregación

Después de haber obtenido varias generaciones de

plantas por autofecundación, Mendel observó que los descendientes son similares a sus progenitores, constituyendo lo que posteriormente se denominó líneas puras.

Para el inicio de las cruzas utüizó plantas homocigotas, con un solo carácter contrastante, lo que involucraba un par de alelos, es decir, realizó una cruza monohíbrida. Los siete caracteres que seleccionó tienen dos expresiones, una de ellas se comporta como dominante y la otra como recesiva. Para representar el carácter dominante usó letras mayúsculas y para el recesivo, letras minúsculas.

Así, por ejemplo, en la generación parental representada por plantas de una línea pura en la forma de la vaina, las de vaina lisa son homocigotos dominantes (AA) y las de vaina rugosa son homocigotos recesivos (aa); al producir los gametos, tienen un solo factor: A o a.

Al fecundarse los gametos originan la primera generación filial (F1), formada por genotipos heterocigotos (Aa); fenotípicamente (es decir, los genes expresados) todos son iguales y manifiestan el carácter dominante: vaina lisa, por lo que el carácter de vaina rugosa desaparece en esta generación.

A = vaina lisa A = vaina rugosa

F1

A

A

a

A/a

A/a

a

A/a

A/a

Resultado = Genotipo = 100% A/a

Fenotipo = 100% vainas lisas

Interpretación = Todos son heterocigotos, y se manifiesta el carácter dominante.

A las plantas de la generación F1 las autopolinizó y obtuvo una segunda generación filial (F2), en la cual reaparecen los caracteres originalmente cruzados: vainas lisas y vainas rugosas.

El carácter recesivo que había desaparecido en la F1 solamente permaneció oculto durante una generación. Y además en esta nueva generación (F2), los fenotipos liso y rugoso se manifestaron en una proporción definida:

F2

A

a

A

A/A

A/a

a

a/A

a/a

Resultado =

Genotipo: % A/A; V* A/a y % a/a.

Fenotipo: 75% vaina lisa; 25% vaina rugosa

Interpretación = Los homocigotos A/A lógicamente se expresan como vaina lisa; los heterocigotos se expresan como vaina lisa por ser éste ehcarácter dominante y los homocigotos a/a se expresan como vaina rugosa porque a pesar de ser recesivos son dos genes iguales.

Como resultado d& estas observaciones, Mendel estableció la ley de la segregación que dice: Al cruzar dos individuos que difieren en un solo carácter, durante la formación de sus gametos el par de genes responsables de cada carácter se separa, de manera que cada gameto contiene solamente un alelo para dicho carácter.

De los alelos, una forma del carácter hereditario es el dominante y evita la expresión del carácter recesivo.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Luffy

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. esta muy mal q las personas descrimiden a las demas persona, si no saben q en su casa puede haber una de ellas....
    Por stefy 08.02.10 a las 22:25:26
    1. esta muy buena la informacion, seria bueno que agregaran mas ejemplos de cruces de todas las leyes
      Por tatiana 02.03.10 a las 15:22:04
      1. gracias por la informacion de esta ley porque es de mucha importancia poara mi porque estoy estudiandoi agronomia y es una base fundamental para mi aprendisaje como futuro prfesional GRACIAS
        Por llovani 01.22.10 a las 10:50:12
        1. me pareceque mendell fue un hombre muy importante y sus leyes tambien ayuda mucho en la vida otidiana.
          Por maricell 01.16.10 a las 12:48:54
          1. * es mas comun que mendel es bacano
            Por yinet 07.15.09 a las 16:50:52
            1. que es la segregacion
              Por leidys 06.07.09 a las 9:58:53

            Deja un comentario

Tweet