Características De Las Aves

Inicio » Biología » Características de las aves

Las aves son animales que se encuentran catalogados en una sub-rama del reino animalia. Forman parte de los vertebrados pero no de los mamíferos, las características principales son que tienen alas plumas y patas adaptadas para asirse de las ramas, en lo relacionado a las patas, existen variaciones, como las patas de las águilas que se adaptaron a la cacería, las de los palmípedos, que están hechas para impulsarse en el agua y la de las aves grandes como la avestruz que está adaptada para soportar su gran peso y para caminar grandes distancias.

El rastro más antiguo encontrado de un ave como tal, data de 150.000.000, de años aproximadamente, fue llamado Arqueopterix litographica (ala antigua gravada en piedra).

Este fósil, fue considerado como el eslabón entre el reptil volador y los pájaros que conocemos actualmente.

Actualmente se han reclasificado las aves según algunas de sus cualidades:

  • Paleognathae (son aquellas aves grandes no voladoras)
  • Neognathae (son los gallonserae como los patos, gansos y cisnes) y
  • Gallifomes (gallos, pavos, faisanes, codornices etc.).

Características de las aves

Aspectos y características de las aves:

En las aves, tenemos como rasgo distintivo que cuentan con plumas; esto independientemente de que vuelen, sean aves terrestres o sean aves acuáticas. Su alimentación es muy variada.

Sus principales distintivos son:

  • Tener pico
  • Tener plumas
  • Dos patas adaptadas a su medio ambiente respectivo
  • Dos alas, en posición de brazos, que se encuentran debidamente adaptadas para volar.

Las aves cuentan con la característica de tener huesos huecos y especialmente endurecidos, adaptados para aligerar su cuerpo y por ende, que pueda volar.

La división de las aves se puede establecer en:

  • Insectívoros
  • Herbívoros
  • Granívoros
  • Carnívoros (cazadores)
  • Carroñeros (se alimentan con carne descompuesta)
  • Omnívoros (se alimentan de cualquier cosa comestible).

La reproducción de las aves, es mediante huevos, los cuales deben ser fecundados previamente; las aves forman nidos, en donde ponen sus huevos, y posteriormente se sientan sobre ellos para que su temperatura elevada, permita que empollen y eclosionen los huevos.

Para esta función, en algunas especies, tanto el macho como la hembra se sientan para empollarlos.

En el cuerpo de las aves se presenta un extraño fenómeno, sus plumas se esponjan y su temperatura se eleva por encima de lo que comúnmente la tiene para que su temperatura ayude a la eclosión de los polluelos.

Los huevos están formados por cascara, clara (esta es la que forma al polluelo) y yema; esta última, es una fuente de alimento que tiene el polluelo para su subsistencia durante su estancia en el cascaron. 

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Las Aves.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3379-caracteristicas_de_las_aves.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-09-03

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.