Inicio » Biología » Características de las Bacterias

Características de las Bacterias

Las bacterias son seres vivos elementales, están formadas por una sola célula, es decir, son organismos unicelulares y representan la primera manifestación de vida en el planeta y además la más abundante.

Existe una gran cantidad de clases de bacterias, todas ellas diferentes pero que comparten un gran número de características en común.

Características de las bacterias:

Características de las bacterias

Entre las principales características de las bacterias está el que son seres unicelulares procariotas, es decir que están formados por una sola célula, la cual carece de núcleo y mantienen  su ADN libre en el citoplasma, a diferencia de otros seres vivos en los cuales sus células tienen un núcleo bien definido, el cual alberga el ADN.

Una de las características de las bacterias es su forma, ya que se clasifican de acuerdo a ella, puesto que si es esférica reciben el nombre de cocos, si tienen una forma espiral se denominan espirilos y si tienen forma de bastón se denominan bacilos.

Otra de las características de las bacterias es que en su pared celular proseen flagelos, los cuales utilizan para desplazarse.

Algunas bacterias pueden generar su propio alimento a partir de proceso fotosintéticos, a éstas se les denomina autótrofas, a las que se alimentan de sustancias orgánicas producidas por otros seres vivos se les denomina heterótrofas y a las que se les conoce como quimio sintéticas, son aquellas que a partir de reacciones químicas de sustancias inorgánicas obtienen la energía necesaria para vivir.

Existen baterías que requieren del oxígeno para poder vivir y son denominadas aeróbicas, y aquellas que no requieren de oxígeno para vivir que se denominan como anaeróbicas.

Muchas bacterias son agentes patógenos, es decir, son microrganismos que son capaces de producir enfermedades en otros seres vivos, incluso la muerte; pero existen algunas que son benéficas para la vida, incluso necesarias.

Las bacterias son las encargadas de descomponer la materia orgánica en sustancias que pueden ser absorbidas por el suelo y convertirla en nutrientes que las plantas pueden absorber. Siendo la parte final e inicial del ciclo de la vida.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet