Características De La Tundra

Inicio » Biología » Características de la Tundra

La tundra es uno de los diferentes biomas o áreas bióticas que posee nuestro planeta; comprende las regiones más septentrionales del globo y algunas regiones alpinas, esto es, se encuentra en regiones de latitudes y altitudes elevadas. Grandes extensiones del planeta están cubiertas de tundra, siendo en su mayoría regiones árticas de Canadá, Rusia (Siberia), Alaska, Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia. Regiones antárticas como la península Antártica, las islas Kerguelen, islas Sándwich del Sur, las islas Georgias del sur, y regiones costeras del continente antártico. Así mismo existen tundras alpinas en los diversos continentes, encontrándose en altitudes elevadas en donde predomina el frío y las escasas precipitaciones fluviales.

Características que posee el bioma llamado Tundra:

Sol demedia noche y noches de seis meses.- En las zonas árticas y antárticas de mayor latitud norte o en su caso de mayor latitud sur, se observa el fenómeno del llamado “sol de medianoche”, en las partes más cercanas al círculo polar. Este fenómeno es debido a la inclinación del eje terrestre y la rotación respecto de la elíptica de aproximadamente 23, 27 grados, provocando que el sol no se oculte durante el verano. Por consiguiente en el polo opuesto se da el efecto contrario habiendo obscuridad durante ese tiempo, invirtiéndose los “papeles” cada seis meses, esto es, mientras en el polo norte hay obscuridad, el polo sur tiene el fenómeno de sol de medianoche y viceversa, teniendo afectaciones climáticas y ambientales además de influir en los hábitos de los animales del lugar.

Clima.- Su clima es gélido la mayor parte del año, llegando incluso a haber tan sólo alrededor de un mes de verano en algunas latitudes; las temperaturas oscilan entre los 5 grados centígrados y los 15 grados bajo cero en promedio, llegando incluso a los 60 grados bajo cero. Además de las temperaturas bajas, en estas zonas escasean las precipitaciones. El suelo permanece helado y cubierto de nieve o hielo la mayor parte del tiempo.

Adaptaciones de la vida.- Durante millones de años los seres vivos han tenido que evolucionar para poder sobrevivir a los rigores de este clima y del medio ambiente; por medio de algunas adaptaciones morfológicas, como por ejemplo la obtención de un pelaje más grueso o de capas de grasa para soportar el rigor del frío, y adaptaciones como la hibernación o la construcción de madrigueras o refugios para protegerse de depredadores o de los rigores climáticos.

Flora.- El suelo es muy pobre y el manto vegetal (humus) es muy delgado, variando en espesor con un promedio de cinco centímetros o menos, pero este suelo permite el crecimiento de alguna vegetación, en especial líquenes, juncos y gramíneas, plantas de rápido crecimiento que aprovechan las pocas semanas de verano de esas latitudes, desarrollándose y reproduciéndose rápidamente. Lo que atrae a diversos animales que se alimentan de dichas plantas.

Fauna.- La fauna se compone principalmente de animales migratorios, como los bueyes almizcleros, caribúes y venados, así como de animales adaptados a la hibernación o que viven en madrigueras durante los periodos más fríos. La fauna de estas regiones se compone principalmente de aves y mamíferos, mismos que se han adaptado a las condiciones del medio ambiente y algunos peces de ríos, lagos y de mar. Algunos ejemplos de la fauna de la tundra son: Bueyes almizcleros, lobos, lemmings, salmones, halcones, búhos, zorros, liebres, focas y osos polares, morsas, pingüinos y lobos marinos entre otros, destacándose que algunos animales son exclusivos de algunas regiones, por ejemplo los osos polares solo existen en el ártico y los pingüinos en el antártico.

Algunas de las Características que poseen los tipos de Tundra:

Características tundra

Tundra Ártica.- La tundra ártica como su nombre lo indica se encuentra en la zona ártica, es decir, el norte de Europa, Asia y América y es el conjunto de tundra más grande. Comprende vastas zonas de Asia oriental y central (Siberia), así como gran parte del territorio del Canadá, Alaska y Groenlandia, en Europa países como Noruega y Finlandia poseen tundras en sus territorios más septentrionales. Habitan en ella algunos animales como; Bueyes almizcleros, Lobos, Lemmings, salmones, halcones, búhos, zorros, liebres, focas y osos polares entre otros.

Tundra Antártica.- La tundra antártica se encuentra en la península antártica y en algunas costas del continente antártico, así como en las islas cercanas al continente antártico y en algunas islas americanas muy australes. La vegetación consiste principalmente en algunos líquenes, la fauna de esta zona se diferencia de la fauna de la tundra ártica en especial en algunos tipos de aves propias de esta región, conocidas con el nombre genérico de pingüinos, existiendo varias especies y variedades, que se alimentan de los peces que abundan en las aguas cercanas. También hay varios mamíferos acuáticos como focas y lobos marinos. En las aguas marinas costeras abundan animales como ballenas y otros cetáceos (cachalotes y orcas), que se alimentan de gran variedad de animales marinos como peces, kril (una especie de camarón muy abundante), y de algunos mamíferos y aves, es el caso de las orcas que se alimentan de algunas focas, pingüinos y lobos marinos.

Tundra alpina.- La tundra alpina tiene las características generales de la tundra, como clima gélido, pocas precipitaciones fluviales, y cortos periodos estivales. Este bioma se encuentra en zonas de alta montaña en todo el mundo y es la que menor extensión tiene. Se diferencia además de la altitud y el tipo de terrenos elevados, en que sus suelos tienden a ser más secos que los de las tundras árticas y antárticas, aunque las precipitaciones por lluvia o nieve son un poco mayores que en las otras tundras. La tundra alpina se puede subdividir en dos, la tundra alpina y la tundra alpina tropical, que se diferencia en que a pesar de que la vegetación general de las tundras es de reducido tamaño, en estas zonas la vegetación llega a crecer de un tamaño ligeramente mayor. En este tipo de tundra se pueden encontrar animales como ciervos de montaña, liebres, cabras y distintos tipos de aves, existiendo varias especies de aves rapaces, por ejemplo los “rompe huesos” y las águilas.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Tundra.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3523-caracteristicas_de_la_tundra.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-01-06

Últimos 10 comentarios

  1. Esto me sirvió de mucho para mi tarea, gracias a quien lo haya publicado.
    Por Maria 2016-09-18 a las 17:03:25

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.