Características De La Vaca

Inicio » Biología » Características de la Vaca

Se les llama vacas a las hembras de la especie Bos Taurus, llamándoseles a los machos toros y a las crías becerros. Son mamíferos cuadrúpedos pertenecientes al orden de los artiodáctilos, familia de los bóvidos, descendientes del Bos primigenius primigenius o Bos taurus primigenius, conocido también como Uro, animal que tenía su hábitat natural en los continentes asiático, europeo y africano. Este bóvido fue uno de los primeros animales domesticados por el ser humano, aproximadamente entre 12,000 o 10,000 años. Gracias a la diversidad de climas en los que habitaba naturalmente, evolucionó en varias razas, siendo aumentadas estas por el hombre desde su domesticación, en virtud de las características que le servían al hombre para su aprovechamiento, como la producción de carne, leche, piel o por su menor agresividad.

Durante milenios han sido parte primordial en varias culturas, no sólo como alimento, sino también como animales de tiro, y como representaciones de las deidades, como en el caso de las culturas egipcia, Cretense o India, en esta última en la actualidad se le sigue considerando como un animal sagrado.

Algunas de las Características que poseen las Vacas y Toros:

Características de la vaca

Anatomía.- Estos animales presentan una anatomía similar a la de otros bóvidos, como los bisontes y los búfalos. Son cuadrúpedos artiodáctilos que tienen un cuerpo de gran tamaño, presentando una complexión robusta; los machos poseen una cornamenta en la cabeza la cual varía de tamaño dependiendo de la raza. Su peso oscila entre los 400 a 650 kilos en las hembras (vacas) llegando incluso a los 700 kilos. En los machos (toros) puede llegar a variar entre los 700, 900 y hasta 1200 kilos dependiendo de la raza y la alimentación. Las hembras miden en promedio de entre 1.80 a 2.00 metros de largo y una altura de entre 1.20 a 1.30 metros. Los machos son de mayor tamaño, llegando incluso a medir hasta los dos metros cincuenta centímetros de largo y 1.25 a 1.45 metros en promedio, aunque hay razas en las que el tamaño puede ser mucho mayor, como en razas como la holstein, que son de gran tamaño, o menor, como en las denominadas vacas enanas que son de tamaño reducido a comparación de las demás razas.

Son rumiantes.- Presentan un estómago poligástrico, es decir, su estómago está compuesto por 4 cavidades; está dividido en cuatro cámaras, retículo o redecilla, rumen o panza, omaso y abomaso (cuajar). Esto se debe a que comen principalmente hierbas como el pasto, el cual está formado mayoritariamente por celulosas que no pueden digerir, por tanto el animal al comer mastica y traga mandando el alimento al retículo, de donde es regresado al hocico y vuelto a masticar, pasando posteriormente al rumen en donde el bolo alimenticio es atacado por bacterias y hongos que permiten la digestión de las celulosas, pasando posteriormente al omaso donde es absorbida parte del agua, llegando finalmente al abomaso o estómago verdadero, en donde se absorben la mayor parte de los nutrientes.

Reproducción.- Las hembras pueden reproducirse en cualquier época del año, gracias a que tienen un siclo de fertilidad cada 21 días, entrando encelo en un tiempo que varía de entre 6 a 30 horas. Tienen por lo común, de una a dos crías por camada; su gestación varía entre los 282 a 292 días, tiempo en el cual nace la cría a la que se le denomina con el nombre de becerro. Las crías tienen una lactancia de aproximadamente diez meses dependiendo de la raza del animal. Estos animales suelen vivir más de 15 años llegando a vivir hasta los 20 o 25 años.

Diversidad de razas.- al ser un animal que naturalmente se extendía en amplias zonas de Asia, Europa y África, se adaptó a diversos climas, evolucionando y diversificándose las razas. Aunado a esto al ser domesticados por el ser humano, el hombre realizó cruzas de los individuos que presentaban características que le convenían, tales como mayor productividad de leche, mayor cantidad de masa muscular o grasa, así como el pelaje, la coloración de la piel, o el grado de agresividad de los animales, siendo el motivo principal por el que se fueron creando a través de los milenios razas con atributos especiales.

Usos.- Son utilizados para la alimentación humana, tanto por su carne como por la producción de leche y sus derivados, siendo la leche y carne de este animal básicos en la alimentación de gran parte de la población humana del planeta. Además de su carne y leche, se utilizan desde hace milenios otras partes del animal para la fabricación de vestimenta, así como sus huesos para la fabricación de utensilios diversos. Gracias a su gran fuerza han sido aprovechados para realizar diversos trabajos. En la actualidad, de este animal se aprovechan todas sus partes para la producción de objetos, tales como cepillos o como en el caso de las industrias del vestido y las industrias químicas, que emplean sus grasas, así como su piel, en especial en la fabricación de ropa y calzado. También son usados los huesos y otras partes de estos animales, para la creación de harinas para la alimentación animal, y abonos para la producción agrícola.

La vaca en las culturas.- A través de los siglos este animal ha sido adorado por distintas culturas, tanto por su fuerza como por su agresividad; algunos de los pueblos que adoraban a estos animales fueron los egipcios, quienes adoraban a la diosa Hathor, quien era representada como vaca o mujer con cabeza de vaca o mujer con cuernos, o el dios Apis, que también era representado de las mismas maneras. Incluso en la actualidad millones de personas veneran a estos animales en la India en donde están protegidos por la ley y la religión hinduista. En algunos países como España, Colombia, México y Estados Unidos, los machos son usados en espectáculos tales como el toreo o fiesta brava y los rodeos.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Vaca.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3471-caracteristicas_de_la_vaca.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.