Ejemplo de Sociedad

Inicio » ¿Qué es? » Sociedad

Se conoce como sociedad al conjunto de procesos que siguen una serie de lineamientos o reglas que han establecido para la convivencia en común.

Existen otros tipos de sociedades, unas naturales como las sociedades animales y otros tipos de sociedades creadas y clasificadas por él propio ser humano para sostener sus actividades cotidianas. 

Ejemplos de sociedad: 

Sociedad en Derecho:

Sociedades científicas.- Estas sociedades son las que se encargas de reunir investigadores y científicos, que pueden realizar conclusiones tras investigaciones y pruebas variadas que den resultados consensuales que permitan leyes positivas.

Sociedad como agrupación, club u otro tipo de institución.- Son centros de reunión que permite realizar fines comunes o específicos.

Sociedad en categorías sociológicas:

Sociedad civil.- Es toda asociación que se realiza por personas ajenas al giro empresarial y al giro gubernamental, pero que se rigen mediante los códigos civiles locales de cada nación o estado.

Sociedad homogénea.- Este tipo de sociedad pertenece a la sociología y sus clasificaciones, y corresponde a personas que tienen parámetros en común, como son idioma, color, cultura, territorio, gustos y derechos.

Sociedad irregular.- Las sociedades irregulares pertenecen a las sociedades mercantiles, tienen un fenómeno de construcción, pues no cuentan con algunos de los requisitos necesarios para su conformación oficial.

Sociedad multiétnica.- Este tipo de sociedades, son las que incluyen diferentes razas o tipos de personas, que cuentan con culturas diferentes pero que finalmente se encuentran dentro de un estado o nación específica, algo que sucede en España, Rusia, China, Estados Unidos, México y algunos países centroamericanos, donde la pluralidad social evidencia cambios drásticos pero conformando un mismo estado o unión.

Sociedad tradicional.- Este tipo de sociedad es la que conforma la línea conservadora, que son las sociedades que conservan sus costumbres, tienen tradiciones específicas y evitan en lo posible cambios, ya sean aceptables o poco aceptables y en caso de aceptar algo nuevo, pasa por muchos filtros tanto sociales como culturales antes de su aceptación e integración.

Sociedad patriarcal o patriarcado.- Este tipo de sociedad es la que se guía por un patriarca, aunque la mujer tiene un papel muy importante, es el hombre el que rige las decisiones. Culturalmente la difusión legal del patriarcado se evidencia más en la cultura romana antigua, pero ha aparecido en muchas culturas, algunos sociólogos consideran que la necesidad de cazar hace que sea el patriarca quien rija la actitud de los miembros de la tribu.

Sociedad matriarcal o matriarcado.- Este tipo de sociedad se ha presentado en la naturaleza, muchos sociólogos la consideran anterior al patriarcado, pues en la naturaleza se observa primero el dominio de la mujer ante los hijos, sobre todo por la situación sedentaria de la mujer al criar y su consecuente dominio sobre los hijos.

Sociedad pre-capitalista.- Esta es la forma en la que se catalogan las sociedades que existieron antes del capitalismo, donde existieron los feudos y sus anteriores conformaciones.

Sociedad capitalista.- Este tipo de sociedad es la que se conforma por individuos o asociaciones (sociedades particulares) que trabajan y conforman industriales que trabajan y juntan capital como principal objetivo económico, permitiendo que los individuos conformen su sociedad conforme a los principios del capitalismo.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Sociedad.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/2468-ejemplo_de_sociedad.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2016-11-25

Últimos 10 comentarios

  1. ¿Me podrían decir 3 ejemplos de sociedades preindustriales?
    Por selena 2016-03-20 a las 13:34:30

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.