¿Qué es el síndrome de Korsakoff?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es el síndrome de Korsakoff?
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Este síndrome o psicosis de Korsakoff, (síndrome amnésico o confabulación). Consta de una afectación mental producida por el déficit o ausencia de la vitamina B1 o tiamina.

Lleva el nombre de Korsakoff por serguei Korsakov, neuropsiquiatra que difundió la teoría del padecimiento.

Esta enfermedad, se asocia grandemente a las personas alcohólicas, pero  se puede presentar en graves casos de desnutrición. Y en personas que fueron tratadas con quimioterapia. Aun así el alcoholismo suele ser causante de desnutrición, y con la inflamación de secciones del estómago, causa el déficit de vitamina B.

El exceso en la aplicación de diálisis y dietas liquidas en exceso, producen la deficiencia de vitamina B, en lo que da por resultado una complicación llamada Síndrome de Wernicke-Korsakoff.

Existe un daño neuronal, Gliosis acompañada de hemorragias en los cuerpos mamilares.

Se presenta amnesia anerógrada y retrógrada, así como problemas motores, y deficiencia de sensaciones, cambios de la personalidad y peligro de muerte por causas cardiacas, gastrointestinales y hepáticas.

Pierden algunos recuerdos explícitos, (no de procesos ni  mecánicos), es muy famoso porque los pacientes rellenan sus recuerdos con invenciones, (mentiras), u otros recuerdos, nunca conectados en la vida real. Cuando avanza este padecimiento, puede perder grandes extensiones de  recuerdos de la vida del paciente.

Estas reacciones se causan esencialmente  por daños en el hipotálamo, en los cuerpos mamilares y algunas otras secciones del cerebro, debido como ya dijimos a la deficiencia de vitamina B1.

Su tratamiento se basa en inyecciones intravenosas o intramusculares de tiamina, pero la recuperación es lenta y en algunos casos  no tiene remedio, o  es muy limitada.

Citado APA: (A. 2011,08. ¿Qué es el síndrome de Korsakoff?. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2011, de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1696-que_es_el_sindrome_de_korsakoff.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.