¿Qué Es Un Sociodrama?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es un sociodrama?

El sociodrama es un instrumento de estudio en grupo, que permite conocer una problemática social, a través de los diversos puntos de vista de los participantes, quienes hacen una representación de cómo han visto o vivido cierta situación, y posteriormente, se establece una discusión acerca de los diversos puntos de vista expuestos.

La organización del sociodrama tiene varias etapas:

Elección del tema: En principio se elegirá el tema sobre el que se hará la reflexión. Se trata de un problema social que afecte a la mayoría del grupo, como puede ser sobre servicios de salud, seguridad, educación, burocracia, etc.

Discusión Previa
: En esta parte, los participantes comentan lo que conocen sobre el problema planteado, exponen sus experiencias, vivencias, y se anotan los problemas generales.

Organización del Sociodrama: Una vez que se tiene el tema o temas, se determinará cuales serán representados, se formarán los equipos que representarán cada uno de las dramatizaciones, y organizarán cada representación, a modo de una pequeña pieza teatral, por lo que determinarán la historia, personales, el vestuario, quién representará cada personaje, y las intervenciones de cada miembro del equipo.

Representación: El siguiente paso es la representación de las situaciones planteadas.

Discusión: Es la parte final del sociodrama. Aquí todo el grupo participa, elaborando un ensayo acerca de los diversos problemas representados, y se discuten sus probables causas y sus posibles soluciones. El resultado final es la comprensión del problema desde diferentes puntos de vista y experiencias, y los posibles medios de solución.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). ¿Qué Es Un Sociodrama?.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1904-que_es_un_sociodrama.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-10-10

Últimos 10 comentarios

  1. Muy buena explicación sobre el tema y me ha servido mucho, sobre lo que no comprendía.
    Por Boris Martinez 2019-11-25 a las 15:10:08
  2. Él sociodrama hace conocer problemáticas de un lugar determinado representa mediante un teatro.
    Por Efrain sector canaviri cayoja 2018-11-08 a las 15:42:21
  3. Es muy bueno saber qué es un sociodráma, es lo más hermoso aprender de ello.
    Por yorlenys vega 2018-04-04 a las 0:43:49
  4. Me ayudó a hacer mi trabajo de sociodrama, muchas gracias a quien escribió el sociodrama.
    Por rokana 2018-04-02 a las 17:17:47
  5. Necesito saber que importancia tiene esta técnica del sociodrama en la vida escolar.
    Por laura rodriguez 2016-07-20 a las 16:01:18

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.