¿Qué Es La Autonomía?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es la autonomía?

La Autonomía es la capacidad que tiene una persona u organización para conducirse y gobernarse por sí misma.

A nivel personal, la autonomía consiste en que una persona ha dejado de estar bajo la tutela y la patria potestad de sus padres o tutores, o sea, que ha cumplido la mayoría de edad, y además que tiene la capacidad económica para satisfacer sus propias necesidades; a nivel legal, además, que es completamente responsables de los actos lícitos o ilícitos que haga.

A Nivel de las instituciones educativas, la autonomía se refiere a la capacidad que tiene una institución educativa a nivel universitario, para determinar su propia forma de gobernarse, organizarse y planificar su enseñanza, así como de distribuir libremente sus recursos económicos. La Autonomía no significa una especie de “Estado Universitario” dentro de un país; la autonomía es un estado de organización en que se permite que sea la propia institución universitaria la que determine las formas de lograr sus fines educativos y de investigación, sin contravenir las leyes nacionales ni el bien común.

A nivel institucional, son algunas instituciones (como La Comisión Nacional de los Derechos Humanos o el Instituto Federal Electoral), los cuales no dependen directamente de alguno de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo o Judicial), pero están sujetos a las leyes; tienen funciones organizativas y de vigilancia, y pueden determinar libremente sus esquemas de organización y distribución de recursos.

En cuanto a las autonomías regionales, es una figura que se utiliza en algunos países, como en España o China, en la cual algunas regiones, tradicionalmente con rasgos culturales propios, se le permite tener un régimen de gobierno más descentralizado, con administración y recursos propios, impuestos que también pueden determinar y que no pasan al erario nacional; sin embargo están sujetos a la Constitución y a las leyes Nacionales.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). ¿Qué Es La Autonomía?.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1852-que_es_la_autonomia.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-08-24

Últimos 10 comentarios

  1. La autonomía es interesante para todos nosotros.
    Por Yennifer 2016-11-01 a las 22:08:15
  2. La autonomía es la capacidad que tiene una persona para actuar y pensar por si mismo.
    Por jose david bolaño vence 2016-03-08 a las 21:23:18
  3. Como se llama el autor, es para una tarea.
    Por perez 2014-10-20 a las 22:29:48
  4. Esto es muy interesante, lo de la autonomía.
    Por natalia 2014-02-16 a las 19:13:25
  5. Me parece buena respuesta.
    Por marifer 2013-11-01 a las 15:49:09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.