¿Qué es la subcultura gótica?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es la subcultura gótica?
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Una subcultura o cultura underground, es un movimiento cultural o contracultural, minoritario, casi cerrado y con tintes propios.

A finales de los años 70 se formaron grupos residuales del movimiento punk, los post punk, que fueron identificados como góticos. Hacia 1980 la música rock de estos grupos toma tintes propios, de crítica y protesta contra la sociedad, el Rock Gótico, identificándose a sí mismos como góticos.

En julio de 1982 se crea en el SoHo de Londres su primer lugar de reunión, The BatCave, centro nocturno donde también se presentaban las bandas del naciente Rock Gótico.

Es aquí también donde se definen las características del movimiento gótico como una protesta ante la rigidez y la decadencia de la sociedad actual, que se presenta a sí misma como luz y progreso, dónde la identidad del ser humano queda reducida a ser un número. Como parte de esta protesta, adoptan una vestimenta basada en la moda de la época victoriana del siglo XIX, debido a la rigidez moral y de las costumbres, y la vestimenta, principalmente combinaciones de prendas blancas y negras u obscuras, que caracterizó ese periodo de la historia de Inglaterra. A esto agregan un maquillaje de base blanca, para proporcionar un aspecto lívido y cadavérico, resaltado con maquillaje negro y rojo en los labios y alrededor de los ojos. La música se convierte en la forma de protesta contra nuestra sociedad decadente.

La combinación de la cultura gótica con los movimientos de New Wave, crearon un movimiento conocido como Dark Culture, Cultura Oscura, que se ha extendido por la mayor parte del mundo, denominándoseles de diferentes formas en el mundo: Darks, Darkies o Darketos (América Latina e Italia), Grufties, en Alemania, Mallgoths, NeoHoth o Tumb Man en Estados Unidos; Siniestros o góticos en España.

Citado APA: (A. 2011,06. ¿Qué es la subcultura gótica?. Revista Ejemplode.com. Obtenido 06, 2011, de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1611-que_es_la_subcultura_gotica.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.