Ejemplo de Licencia

Inicio » ¿Qué es? » Licencia

Una licencia referente a un documento oficial con el cuál se otorga un permiso para realizar una acción determinada, como en el caso de las licencias de conducir con las cuales se otorga un permiso para el manejo y uso de vehículos automotores, ya sean estos aviones, barcos, trenes u otros; el término licencia se utiliza para nombrar distintas cosas o acciones.

Licencia proviene del latín licentía, de origen común con la palabra licito, “lictus”, ambas se traducen en “permitido”,” o permisible, este concepto de “tener o dar permiso”, al pasar al español, dio origen a distintas palabras con el mismo principio como, licenciado, licencioso y el  verbo licenciar; lingüísticamente el término es otorgar o dar permiso a alguien de algo.

El termino licencia también es utilizado para referirse a un permiso para ausentarse de una obligación, empleo, cargo o comisión; puede ser una licencia temporal o permanente como por ejemplo a los miembros de las fuerzas armadas, a quienes desempeñan distintos cargos públicos (Presidentes, jefes de gobierno, cenadores, gobernadores, diputados etc.), o para los trabajadores y directivos de una empresa, para ausentarse del cargo temporalmente.

Licencia es también un permiso legal que se otorga para el uso, comercialización, producción, difusión, de algún producto, idea o servicio, que tenga reservados los derechos por leyes o reglamentos que prohíban su uso sin consentimiento.

Ejemplos de licencia:

  • De conducir: Es la que expiden los gobiernos para el uso de automotores, automóviles, camiones y vehículos menores (motocicletas).
  • De vuelo: Es la que expiden los gobiernos, para otorgar el permiso de uso de aviones, y helicópteros
  • De navegación: Es la que otorga un gobierno para permitir la navegación de botes, barcos y veleros, en aguas marinas, lacustres o fluviales.
  • Ferroviaria: Es la que los gobiernos otorgan, para permitir la conducción, de trenes.
  • Para la explotación de productos o ideas protegidas por derechos de autor y patente.
  • Licencia  o permiso que se le pide a alguien para algo:
  • Manuel le pidió licencia para ir con sus amigos a la fiesta.
  • Dieguito pidió licencia a su papá, para salir a jugar con Jesús y Juan a la casa de benjamín.
  • Dios te de licencia de que logres lo que quieres.
  • El diputado Gonzales pidió licencia para atender su enfermedad.
  • El coronel  Ramírez pidió licencia para asistir  a la boda de  su hija.
  • El presidente municipal pidió licencia, para ausentarse del cargo, para contender para gobernador.
  • Ejemplo de Licencia  intelectual o industrial:
  • La empresa industrias metalúrgicas S.A. de C.V.  Adquirió la licencia para fabricar la nueva aleación inventada por, la siderúrgica Tokio company de Japón.
  • La imprenta pedro Gómez y Asociados, adquirió la licencia de impresión de las novelas  del famoso escritor Ludwig  Tesla.

 

 

¿Cómo citar? Del Moral, M. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Licencia.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/2767-ejemplo_de_licencia.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-07-27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.