Metano

Inicio » Química » Metano

El Metano es una sustancia química de fórmula CH4, constituida por un átomo de Carbono y cuatro de Hidrógeno. Se encuentra en estado gaseoso en la naturaleza, y es el compuesto más simple de toda la Química Orgánica.

En dicha Química, el Metano CH4 se clasifica como un Hidrocarburo Saturado o Alcano, al tener toda la valencia del Carbono cubierta por enlaces covalentes con átomos de Hidrógeno.

Estado Natural del Metano

El gas Metano, también llamado Gas Natural, se encuentra en yacimientos profundos, en los que se ha descompuesto materia orgánica en ausencia de aire. En ocasiones, el gas Metano acompaña al Petróleo, que sería la fase semisólida del material encerrado en el yacimiento.

El gas Metano también se encuentra como residuo de la digestión animal y humana, liberándose a la atmósfera al final del tracto intestinal.

Características y Propiedades del Metano

El Metano CH4 es un gas incoloro y no tóxico. Pertenece a la serie de los llamados Gases de Efecto invernadero; como los seres humanos y el resto de los animales lo generamos, se encuentra en concentraciones sostenidas e incluso crecientes.

Es catalogado como sustancia inflamable e incluso Explosiva a grandes concentraciones, por la facilidad con que se rompen los enlaces covalentes Carbono-Hidrógeno.

Aporta una cantidad de Calor accesible y constante al encontrarse en combustión, por lo que es un Combustible muy confiable.

Si se encuentra a presiones altas y temperaturas menores a la ambiente, su reactividad se controla mejor.

Tanque de Metano para almacenar de forma segura

El Metano como estructura principal

El Metano, por tener la estructura más sencilla de toda la Química Orgánica, es considerado el punto de partida de los compuestos orgánicos que tienen un Carbono. El Metanol CH3OH, por ejemplo, se considera derivado estructural del Metano, al quitarle un Hidrógeno (H+) y agregarle un grupo Hidroxilo (OH-).

El TriCloroMetano CHCl3 es un halogenuro que se considera derivado del Metano, del que se han desprendido tres Hidrógenos (H+) y al que se han agregado tres átomos de Cloro (Cl-). Se llama también Cloroformo.

Aplicaciones y usos del Metano

Como Combustible

El Metano CH4 es uno de los gases más seguros para el aprovechamiento del poder calorífico. Por la ruptura de cada uno de los enlaces del Hidrógeno con el Carbono, se obtiene más fácilmente el calor necesario para ir aumentando la temperatura de un cuerpo expuesto a aquél.

Es el combustible doméstico por excelencia en la actualidad, y se suministra ya sea por una red de gas natural estructurada en la residencia, o mediante pipas que la proveen por parte de una empresa comercializadora.

Para su manejo a nivel doméstico, el Metano, también llamado Gas Natural, se acompaña con MetilMercaptano (CH3SH), que tiene un olor aliáceo característico, que permite saber cuándo hay una fuga del Metano, y prevenir futuros accidentes.

Tanque Estacionario, con mayor capacidad para contener Metano

Como Reactivo Químico

El Metano CH4 es capaz de participar en reacciones que involucren Reactivos oxidantes, como el Permanganato de Potasio KMnO4 o el Dicromato de Sodio Na2Cr2O7.

Como los átomos de Hidrógeno que complementan la valencia del Carbono tienen una valencia +1, son muy propensos a ser afectados por los Halógenos, con valencia -1. Se generan entonces compuestos Halogenados en la forma CHnXn.

Biodigestores

Los Biodigestores son sistemas que recolectan materias fecales de los ganados bovinos, principalmente. Consisten de una bolsa grande de plástico grueso, metida en una zanja en el suelo, a la que va llegando por una tubería el excremento del ganado. Tiene también una tubería de salida por la que se capta el Metano CH4 generado.

Su finalidad es la de seguir desarrollando en su interior la descomposición anaerobia de los excrementos, para que el Metano que se siga generando vaya llenando la bolsa, como un globo. Cuando haya suficiente presión, el gas escapará por la tubería de salida, y podrá ser aprovechado como combustible para otras tareas.

Otras ventaja de los biodigestores, es que como es un sistema cerrado y no entra aire, la descomposición anaerobia se potenciará, degradando mucho más la materia orgánica de la materia fecal. Esto significa que quedarán muy pocos residuos de las heces, por lo que es muy difícil que el Biodigestor llegue a llenarse.

Ejemplos de Derivados del Metano

Metanol CH3OH

Ácido Acético CH3COOH

Acetaldehído CH3CHO

Acetona CH3COCH3

TriCloroMetano CHCl3

Tetracloruro de Carbono CCl4

CloroMetano CH3Cl

DiCloroMetano CH2Cl2

DiCloroDiFluoroMetano CCl2F2

BromoMetano CH3Br

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Metano.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4900-metano.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-02-16

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.