Magnesio

Inicio » Química » Magnesio

El Magnesio es un elemento químico, con Número Atómico 12, Símbolo Mg, perteneciente al grupo IIA, o Familia de los Metales Alcalino-Térreos.

Historia del Magnesio

En 1695, N. Grew, investigando los minerales del manantial de Epsom, Inglaterra, aisló la substancia conocida como “Sal de Epsom”.

En 1808, Davy aisló el metal impuro. Por entonces se expendía una sustancia llamada “Magnesia Alba” (Carbonato básico de Magnesio) para distinguirla de la “Magnesia Nigra”, como se denominaba el óxido negro de Manganeso, y, en consecuencia, llamó “Magnium” al nuevo metal.

El término “Manganesium” fue aplicado al elemento derivado del mineral Pirolusita (óxido negro de manganeso). Para evitar confusión entre ambos nombres, se adoptó la palabra “magnesium”, y el “manganesium” fue convertido en “Manganeso”.

Estado Natural del Magnesio

Sal Epsom

El Magnesio, como metal libre, no existe en estado natural. El Carbonato, MgCO3, constituye el mineral Magnesita o Giobertita. El Sulfato y el Cloruro forman parte de sales dobles en fuentes minerales y en el agua de mar.

Los Silicatos de magnesio que son corrientes, tienen importancia económica. El Talco (piedra de jabón), un derivado del Ácido MetaSilicico H2SiO3, tiene por fórmula H2Mg3(SiO3)4.

El Asbesto, Mg3Ca(SiO3)4, es un metasilicato anhidro. La Sepiolita o Espuma de Mar es un Silicato de Magnesio Hidratado, Mg2Si3O8*2H2O. La Serpentina, Mg3Si2O7*2H2O, y el Olivino o Peridoto, Mg2SiO4, están distribuidos abundantemente en la Naturaleza.

Mineral Magnesita

Propiedades Físicas y Químicas del Magnesio

El Magnesio es un metal blanco argentino, es el más ligero de todos los metales rígidos. Es dúctil y maleable. Su Peso Atómico es de 24.305 g/ml. Su Punto de Fusión es a los 650°C, y su Punto de Ebullición es a los 1090°C. Es capaz de conducir la corriente eléctrica, siendo su Conductividad Eléctrica de 22.6 millones de Siemens cada metro. Puede conducir el calor, con una Conductividad Térmica de 156 Watts cada Kelvin-metro.

El Magnesio es menos activo que el Calcio, el Estroncio y el Bario. En el aire húmedo, a temperaturas ordinarias, se reviste poco a poco de una capa de Carbonato básico, no coherente, de modo que llega a corroerse por completo.

El Magnesio desplaza fácilmente el Hidrógeno de los Ácidos diluidos, y lentamente del agua hirviendo. Cuando se calienta el Magnesio, arde en el aire con una luz blanca, intensa, rica en rayos de corta longitud de onda, como los ultravioletas, que actúan sobre las placas fotográficas.

Magnesio Metálico

Compuestos del Magnesio

Cloruro de Magnesio (MgCl2): Se extrae de salmueras subterráneas, que contienen alrededor del 3% de MgCl2, 9% de CaCl2, 14% de NaCl y un 0.1% de Bromo en forma de ion Bromuro.

Óxido de Magnesio (MgO): Se obtiene calentando el Carbonato de Magnesio natural, y se llama Magnesia Calcinada. Debido a su resistencia a las altas temperaturas, se usa como material refractario para revestir hornos eléctricos.

Hidróxido de Magnesio [Mg(OH)2]: Una pasta preparada agregando agua al Hidróxido de Magnesio con un poco de Cloruro de Magnesio fragua formando un cemento muy persistente y fuerte. Se expenden suspensiones de Hidróxido de Magnesio en agua, con el nombre de “Lechada de Magnesia”, que se usan para reducir la acidez gástrica y como laxantes.

Carbonato de Magnesio (MgCO3): Se encuentra en la naturaleza como mineral Giobertita. Al precipitarlo de una disolución se obtiene un Carbonato Básico hidratado, que con el nombre de “Magnesia Alba”, se emplea en polvos dentífricos y para pulir la plata.

Sulfato de Magnesio (MgSO4): Se expende habitualmente como hidrato. MgSO4*7H2O, que recibe el nombre de “Sales de Epsom”. Esta sal, muy abundante en manantiales y en yacimientos salinos, se emplea para dar peso a tejidos de algodón y en medicina.

Aplicaciones del Magnesio

Las limaduras de magnesio mezcladas con Clorato Potásico pulverizado se usan en pólvoras para instantáneas fotográficas. También se emplea para señales luminosas, en pirotecnia y en bombas incendiarias.

El Magnesio, importante por su poco peso y por su tenacidad, es muy usado en construcciones metálicas ligeras y en aleaciones especiales con aluminio.

El Magnalio, por ejemplo, aleación que contiene 1 a 15 partes de Magnesio, 1.75 partes de Cobre y el resto de Aluminio, es mucho más ligero, duro, resistente y fácil de trabajar que el Aluminio puro.

Aleación Magnalio

Otras aleaciones de Magnesio se aplican para émbolos, cajas de cigüeñal, hélices y aparatos de sonido. El Magnesio y sus aleaciones son indispensables para la construcción de aeroplanos.

Ejemplos de Compuestos del Magnesio

Cloruro de Magnesio MgCl2

Sulfato de Magnesio MgSO4

Sal Epsom, o Sulfato de Magnesio Heptahidratado MgSO4*7H2O

Clorofila, la que aporta el color a las plantas

Hidróxido de Magnesio Mg(OH)2

Carbonato de Magnesio MgCO3

Óxido de Magnesio MgO

Sulfuro de Magnesio MgS

Bromuro de Magnesio MgBr2

Fosfato de Magnesio Mg3(PO4)2

Talco H2Mg3(SiO3)4

Asbesto Mg3Ca(SiO3)4

Sepiolita o Espuma de Mar Mg2Si3O8*2H2O

Serpentina Mg3Si2O7*2H2O

Olivino o Peridoto Mg2SiO4

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Magnesio.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4794-magnesio.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-11-29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.