Ejemplo de Eteres

Inicio » Química » Eteres

Los Éteres, según la Química Orgánica, son compuestos que podemos suponer derivados de los alcoholes, por sustitución del Hidrógeno del Grupo Oxhidrilo (–OH) por otro Radical alquilo o Aromático.

Formación de Éter a partir de Alcohol

A los Éteres también se les considera derivados del Agua por sustitución de los dos átomos de Hidrógeno por Radicales Orgánicos.

Haciendo una analogía con los óxidos metálicos, los Éteres son en realidad los Óxidos Orgánicos.

Tipos de Éteres

Si los dos radicales son iguales, se tienen los Éteres Simples, de forma R-O-R. Se puede tratar de dos radicales Metilo (-CH3), o Etilo (-C2H5), Propilo (-C3H7) u otros más complejos aún.

Si los dos radicales son diferentes, se tienen los Éteres Mixtos, de forma R-O-R´. Pueden ser un Metilo (-CH3) y un Etilo (-C2H5), un Metilo (-CH3) y un Propilo (-C3H7), un Etilo (-C2H5) y un Propilo (-C3H7), por ejemplo.

Preparación de los Éteres

El Método General de Preparación de Éteres es el de Williamson, tratando un Alcoholato o Fenolato de Sodio con ioduro de alkilo:

Preparación de Éter a partir de Sintesis de Williamson

Propiedades de los Éteres

El Éter más sencillo, el Dimetilico, es un gas. Los demás son liquidos ligeros muy volátiles, de puntos de ebullición mucho menores que el de los alcoholes de que derivan, y siendo los términos inferiores muy inflamables. Los mayores se vuelven cada vez más estables.

Los Éteres son compuestos estables e inactivos, por cuyo motivo se emplean como disolventes. A bajas temperaturas, los hidrácidos de los halógenos (como los Ácidos Clorhidrico HCl y Bromhidrico HBr), el Ácido Sulfúrico H2SO4 y otros compuestos inorgánicos se combinan con los éteres, formando complejos de tipo salino, que se denominan compuestos de Oxonio. Estos compuestos son inestables por descomponerse por el agua a la temperatura ordinaria. Tienen un formato de (R-O-R)HX.

Los Éteres más importantes

Éter Etílico (C2H5-O-C2H5): Se denomina simplemente éter o éter sulfúrico por obtenerse deshidratando el alcohol etílico con ácido sulfúrico concentrado, en un proceso continuo de eterificación, al añadir alcohol a una mezcla del mismo número de moléculas de Alcohol y Ácido sulfúrico calentada a 140°C.

El éter es un líquido incoloro, muy volátil, que hierve a 34.6°C, de baja viscosidad y densidad. Es muy inflamable y sus vapores mezclados con aire arden con explosión. Se disuelve poco en el agua y se emplea como disolvente, refrigerante y anestésico.

Botella con Éter Etilico

Éter Dimetilico (CH3-O-CH3): Es un gas y no tiene ninguna aplicación. Al obtenerse ahora otros alcoholes en escala industrial, es posible preparar otros éteres que van encontrando diversas aplicaciones.

Éter Diisopropilico (C3H7-O-C3H7): Se emplea entre otras cosas para extraer la nicotina del tabaco.

Ejemplo de Éter: Éter Diisopropilico

Éter MonoEtilico del Glicol (C2H5-O-C2H4OH): Mejor conocido como Cellosolve, se emplea extensamente como disolvente. Se obtiene a partir del Óxido de Etileno.

Óxido de Etileno [(CH2)2O]: Puede considerarse un éter interno del glicol. Tiene una estructura triangular que lleva dos -CH2- y cierra con el átomo de Oxigeno.

Éter Difenilico (C6H5-O-C6H5): Tiene olor a geranio. Es muy estable y de punto de ebullición elevado, puede usarse, como el bifenilo, en calderas de vapor en sustitución del agua.

Anisol (C6H5-O-CH3) y Fenetol (C6H5-O-C2H5): Éteres obtenidos por la síntesis de Williamson, se emplean en la preparación de perfumes.

Ejemplos de Éteres

  1. Éter Etilico
  2. Éter DiMetilico
  3. Éter Propilico
  4. Éter Diisopropilico
  5. Éter Butilico
  6. Éter MetilEtilico
  7. Éter Monoetilico del Glicol
  8. Éter Difenilico
  9. Éter FenilMetilico o Anisol
  10. Éter FenilEtilico o Fenetol
  11. Anetol
  12. Guayacol
  13. Veratrol
  14. Eugenol
  15. Éter NaftilMetilico
  16. Éter NaftilEtilico

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Eteres.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4726-ejemplo_de_eteres.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-06-12

Últimos 10 comentarios

  1. Tiene muy buena información, y mas para mi monografía, que es sobre los compuestos orgánicos.
    Por Jasmin 2019-10-29 a las 20:07:48

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.