Ejemplo de Segunda Ley De Newton

Inicio » Física » Segunda Ley de Newton

La Segunda Ley de Newton enuncia que la aceleración que toma un cuerpo es proporcional a la Fuerza usada en moverlo, e inversamente proporcional a su masa, que lo va frenando.

La Segunda Ley de Newton sienta las bases de La Dinámica, que es la rama de la Física que estudia el movimiento de los objetos y su respuesta a las fuerzas. Las descripciones del movimiento comienzan definiendo magnitudes como el desplazamiento, el tiempo, la velocidad, la aceleración, la masa y la fuerza.

10 Ejemplos de Segunda Ley de Newton

1. Cuando se mide el peso de un objeto en una báscula.

Segunda Ley de Newton en Báscula

2. Al patear un balón en movimiento, se le modifica ese movimiento o la trayectoria.

Segunda Ley de Newton en Balón de Fútbol

3. Cuando se utiliza una grúa para mover un automóvil, se le agrega una aceleración.

Segunda Ley de Newton en Grúa

4. En el momento de la demolición de un edificio, se imprime una aceleración a la bola de demolición.

Segunda Ley de Newton en Bola de Demolición

5. Una bola de nieve que va aumentando su tamaño al rodar cuesta abajo, adquiere más masa, y toma más aceleración, que se va uniendo al efecto de la gravedad que la atrae al punto más bajo.

Segunda Ley de Newton en Bola de Nieve

6. En el deporte olímpico de lanzamiento de bala, se le aplica una fuerza a esta densa esfera metálica, para hacerla recorrer la mayor distancia posible.

Segunda Ley de Newton en Lanzamiento de Bala

7. En halterofilia o levantamiento de pesas, cuando se hace el esfuerzo para llevar las pesas por encima de la cintura, se les aplica una aceleración instantánea.

Segunda Ley de Newton en Levantamiento de Pesas

8. En una banda transportadora, se le aplica una aceleración al producto desplazado para que llegue a su destino dentro del área de producción.

Segunda Ley de Newton en Banda Transportadora

9. Cuando se desliza un tarro de cerveza sobre la barra, es porque se le ha aplicado una fuerza para hacerlo llegar hasta el cliente.

Segunda Ley de Newton en Tarro de Cerveza

10. Los animales de carga se encargan de mover el peso de una carreta, dándole una aceleración para que vaya acercándose a su destino.

Segunda Ley de Newton en Animales de Carga

La igualdad de la Segunda Ley de Newton

La Fuerza a aplicar es igual a la masa del objeto, multiplicada en toda la aceleración que toma.

Fuerza Aplicada

Se sabe que una Fuerza es el agente capaz de darle a un cuerpo una aceleración, o un cambio de velocidad. Cuando se habla de Fuerza Aplicada en la Segunda Ley de Newton, se puede tratar tanto de una Fuerza Única, como de un Sistema de Fuerzas cuya Resultante tiene un valor que llega a mover al objeto.

La Fuerza se mide en unidades Newton, equivalentes a Kilogramo-metro cada segundo cuadrado.

Peso de los Cuerpos

El Peso de un Cuerpo es la Fuerza requerida para moverlo o levantarlo. Se calcula con la misma igualdad que se presenta en la Segunda Ley de Newton, pero la aceleración involucrada es conocida, y es la de la Gravedad. El peso se representa con la letra W:

Diferencia con la Primera Ley de Newton

La Primera Ley de Newton, que es la Ley de la inercia, también habla de Fuerzas que actúan sobre cuerpos, pero se trata de cuerpos en reposo. En el caso de la Segunda Ley de Newton, los cuerpos tienen una modificación de su movimiento, ya que se les imprime una aceleración.

Aplicaciones de La Segunda Ley de Newton

La Segunda Ley de Newton se emplea normalmente para conocer la aceleración que va a adquirir el cuerpo que se pondrá en movimiento con una fuerza conocida, y cuya masa es previamente sabida.

Sin embargo, esta Ley se puede aplicar para conocer el peso del cuerpo en cuestión, ya que se conoce la aceleración de la gravedad que lo sostiene en el Campo Gravitacional de la Tierra.

Incluso puede llegar a recibir la tarea de calcular la masa del cuerpo, echando mano del Peso y de la Aceleración de la Gravedad, cuando sólo intervienen esa Fuerza y esa aceleración. En otros casos, ya será más complicado, si el cuerpo además se está desplazando por esas otras influencias.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Segunda Ley De Newton.Ejemplo de. Recuperado el 24 de Enero de 2024 de https://www.ejemplode.com/37-fisica/4705-ejemplo_de_segunda_ley_de_newton.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2024-01-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.