Ejemplo de Bioenergía

Inicio » Biología » Bioenergía

La bioenergía es la energía obtenida de los productos biológicos ya sean vegetales o animales. Estos productos requieren de un proceso bioquímico y mecánico que permite la transformación de la energía contenida en estos productos en biocombustibles. La bioenergía se obtiene de productos vegetales que permiten la producción de la llamada biomasa o de residuos animales, que al transformarse se convierten en biocombustibles.

Los biocombustibles son los siguientes:

  1. Biodiesel
  2. Bioetanol
  3. Biogás o biomasa

Los biocombustibles se obtienen de la llamada biomasa vegetal o biomasa animal, estos combustibles se consideran renovables y son capaces de substituir los combustibles fósiles obtenidos del petróleo.

Estos combustibles son obtenidos de los residuos agrícolas, de plantas como:

  1. El girasol
  2. El henequén
  3. El pino
  4. Eucalipto
  5. Las palmas
  6. Soya o soja
  7. Maíz
  8. Mandioca
  9. Trigo
  10. Arroz etc.

Los biocombustibles se pueden obtener mediante desechos animales como la grasa animal.

Se considera que algunos de estos biocombustibles tienen una emisión de CO2 menor en comparación con los combustibles fósiles en lo que otros tienen una emisión igual de co2 al combustible fósil. Estos combustibles biológicos pueden llegar a ser mezclados con combustibles fósiles para ser utilizados en el transporte como combustible ecológico.

Ejemplos de bioenergía:

Biodiesel:

El biodiesel es un combustible fabricado que se mantiene en estado líquido, se produce de productos renovables como aceites vegetales (cártamo, oliva, maíz, soja etc.) o grasas animales como grasa de pollo (residuo de la industria alimenticia) que pueden ser de primera o segunda generación. Este biodiesel se considera biodegradable, se puede renovar al poder ser producido posteriormente y no contiene azufre, además de que no es toxico y se considera que no tiene ingredientes cancerígenos.

Bioetanol:

El Bioetanol es otro biocombustible al que también han llamado “etanol de biomasa”, se obtiene tras la destilación y fermentación de azucares (producción de alcohol)

Se puede obtener de  diferentes materias primas:

  1. Agave
  2. Arroz
  3. Caña
  4. Centeno
  5. Fructuosa
  6. Patata
  7. Remolacha
  8. Sirope de azúcar
  9. Suero
  10. Trigo
  11. Yuca

Biogás:

Este compuesto también es llamado biometanol, y es un producto gaseoso, producto de la descomposición anaeróbica de material orgánico (descomposición que no lleva oxigeno)

Biomasa:

Esta biomasa es obtenida de compuestos comunes como:

  1. Carbón
  2. Estiércol
  3. Madera
  4. Restrojo o paja

Se obtiene directamente de la naturaleza y es una fuente de energía práctica de combustión directa.

Por su costo reducido es el material más utilizado en paices tercermundistas o en regiones de bajos recursos, es utilizado en anafres, fogones, calentadores, chimeneas etc.

La biomasa se conforma también con todo aquel residuo agrícola, o de la industria alimenticia.

Hay cultivos exclusivos para la creación e la biomasa, estos cultivos pueden ser de plantas que no son de consumo humano y de crecimiento acelerado o de productos de consumo humano, pero destinados a la formación de biomasa y a su procesamiento.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Bioenergía.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4220-ejemplo_de_bioenergia.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-12-10

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.