Evolución humana

Inicio » Biología » Evolución humana
Autor: Redacción Ejemplode.com.

La evolución humana es un proceso que sufrieron los homínidos de la antigüedad llegando hasta nuestra circunstancia actual. Nos han precedido muchos homínidos y se desconoce cuántos son, además  por tener fósiles como vestigios, misión que tienen los antropólogos debido a su dispersión.

Los expertos calculan que la separación del homo sapiens (hombre actual) del resto de homínidos se produjo aproximadamente hace siete millones de años. Además de que comparte el 99% de sus genes con el chimpancé.

La evolución del hombre

Cronológicamente se han dividido los homínidos aunque no se cree que tengan parentesco directo todos ellos:

  1. Australopithecus
  2. Homo habilis
  3. Homo erectus
  4. Homo neanderthanensis
  5. Homo sapiens

Las etapas de la evolución humana:

El Australopithecus:

Australopithecus africanus

Tiene una antigüedad aproximada de 2.6 millones de años, existieron un poco antes que los australopithecus robustus, eran principalmente omnívoros, comiendo pequeñas presas y plantas su peso aproximado era de 25 a 55 kilogramos y tenían una estatura aproximada de 1.20 a 150.

No fabricaba herramientas, pero usaba objetos como herramientas, y su capacidad craneal era aproximadamente 400 cm3. Su constitución física era magra y fuerte tuvieron la capacidad de caminar con las dos piernas.

Australopithecus robustus

Tiene una antigüedad aproximada de 2.4 a 1.4 millones de años fue principalmente herbívoro, fue descubierto en las regiones de Etiopía en 1924 y alcanzó a fabricar herramientas rudimentarias, su capacidad craneal 500 cm3, su estatura promedio era menor al australopithecus africanus, llegando solamente al 1. M o 1.20 Metros de estatura y un cuerpo robusto,  y su alimentación fue principalmente herbívoros teniendo una quijada adaptada para triturar estos compuestos, fue bípedo (camino con sus dos pies) además de que escalaba hábilmente árboles y pequeñas montañas. Legó a usar herramientas endurecidas por el fuego utilizando en forma simple y practica el fuego.

Vivía en el África del sur en ambientes de tipo boscoso y junto a ríos y lagos además de que contaba con mucho cabello para su protección corporal.

Homo habilis:

Se calcula que el homo habilis es una versión de austrolopithécus evolucionado, se calcula que su aparición se produjo en tiempos de la última glaciación, su aparición da inicio a los hombres propiamente dichos.

Es más alto que el australopithecus, vive en pequeños clanes, y se convierte en cazador, su capacidad craneal es casi del doble unos 700 a 850 cm3, su alimentación es omnívora y se cree que manejó rudimentariamente el fuego, se calcula que este hombre comenzó a construir habitaciones simples y concibió parcialmente el concepto e propiedad.

Hombre de Neandertal:

Este es un hombre perteneciente al homo habilis, este cuenta con una estructura cerebral  superior llegando a los 1300 cm3.

Su estatura llega al 1.65 metros y contaba con menos cabello corporal, el concepto de propiedad está más elevado, maneja el fuego y construye sus propias viviendas, se calcula  que existía compatibilidad biológica plena con el hombre actual.

Homo sapiens:

El homo sapiens es la última evolución de los homínidos, su estructura cerebral es mucho más grande, su estatura puede variar del 1.65 metros a los 2.00 metros de altura.

Son bastante lampiños a comparación de sus antecedentes, aprendió a cazar y a domesticar animales, fabrica ropa para protegerse y su alimentación es omnívoro, aspecto que influyó plenamente en su capacidad cerebral, ha desarrollado la facultad de hablar.

Citado APA: (A. 2014,10. Evolución humana. Revista Ejemplode.com. Obtenido 10, 2014, de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4008-evolucion_humana.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.