Características Del Humanismo

Inicio » Historia » Características del Humanismo

El humanismo es una corriente de pensamiento que se desarrolló en Europa durante el Renacimiento, entre los siglos XIV y XVI. Se caracterizó por su enfoque antropocéntrico, su fomento del conocimiento y la libertad individual, y su valoración de la ciencia y las artes.

En Italia, el humanismo tuvo sus primeros precursores, como Dante, Petrarca y Boccaccio, quienes propiciaron el interés por los clásicos y el pensamiento crítico. Con el tiempo, el humanismo se desarrolló en distintas ramas, como el humanismo religioso o el humanismo secular, tendencia que se extendió a América Latina.

Hoy, el humanismo sigue siendo una corriente de pensamiento relevante y adaptada a la época.

El origen del humanismo

Italia, cuna del humanismo

Italia fue el lugar donde el humanismo alcanzó sus mayores logros. En el siglo XIV, la región de la Toscana, en el centro de Italia, se convirtió en el epicentro de este movimiento intelectual y cultural. Fue el lugar donde se crearon las primeras universidades humanistas y se fundaron las primeras bibliotecas públicas.

Siglo XIV: el nacimiento del humanismo

El humanismo surgió a finales del siglo XIV en Italia, como una respuesta al auge del pensamiento escolástico que había dominado el pensamiento europeo desde la Edad Media. Los humanistas rechazaron esta forma de pensamiento y volvieron a los textos clásicos para buscar inspiración. Se centraron en estudiar la filosofía, la literatura y las artes.

Los primeros pensadores humanistas: Dante, Petrarca y Boccaccio

Los tres principales precursores del humanismo fueron Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Dante es famoso por su obra 'La Divina Comedia', en la que describe su propio viaje al infierno, al purgatorio y al paraíso. Petrarca es conocido por su poesía lírica y por descubrir y difundir los textos clásicos, mientras que Boccaccio es famoso por su obra 'El Decamerón', una colección de cuentos eróticos y satíricos. Estos tres autores fueron los primeros en enfatizar la importancia de la literatura y de los textos clásicos como fuentes de conocimiento.

Italia fue el lugar donde el humanismo surgió, en el siglo XIV. Los humanistas rechazaron el pensamiento escolástico, y se centraron en la filosofía, la literatura y las artes. Dante, Petrarca y Boccaccio son considerados los precursores del movimiento humanista ya que enfatizaron la importancia de la literatura y de los textos clásicos como fuentes de conocimiento.. Italia se convirtió en la cuna del humanismo, creándose las primeras universidades humanistas y las primeras bibliotecas públicas.

Principales Características del humanismo

El humanismo se caracteriza por su enfoque antropocéntrico, el fomento del conocimiento y la libertad individual, el pensamiento crítico y la valoración de la ciencia y las artes.

Además, propició el surgimiento de una lectura analítica y un pensamiento crítico, el regreso al pensamiento clásico, la revalorización de la literatura y el arte, el desarrollo de ciencias como la gramática, la retórica y la filosofía, y la concepción de la persona humana como centro del universo.

1. La visión antropocéntrica del mundo

El humanismo destacó, por encima de cualquier otra cosa, la importancia del ser humano como entidad única y especial. Esta visión antropocéntrica del mundo enfatizó la capacidad del hombre para comprender, conocer y transformar su entorno. Para los humanistas, la figura del hombre dejó de estar subordinada a cualquier otra entidad divina o celestial, y se convirtió en el centro de todas las cosas. El respeto por la dignidad y la libertad humana, junto con la importancia de los derechos individuales, se establecieron en la base moral del movimiento humanista.

2. La valoración de la libertad individual

Un aspecto fundamental del humanismo fue la defensa de la libertad individual. Para ellos, la libertad era el derecho que todo individuo tenía para expresar sus pensamientos y creencias; un derecho inalienable que no podía ser suprimido ni limitado por ningún poder. De esta manera, el humanismo se posicionó en contra de la autoridad única, el dogmatismo y la opresión civil y religiosa. La educación y la formación crítica eran los mecanismos principales para asegurar la libertad de pensamiento y la resistencia a la manipulación.

3. El fomento del conocimiento y el pensamiento crítico

Los humanistas del Renacimiento fueron grandes impulsores del conocimiento y el pensamiento crítico. El estudio de las artes, la literatura y la filosofía clásica se convirtió en una disciplina indispensable, siendo la educación humanista la responsable de formar un intelecto libre y crítico. En este sentido, los humanistas se hacían eco de la necesidad de lograr una educación integral y completada por el estudio de las matemáticas, la astronomía, la geografía, la física y la gramática, entre otras materias.

4. La revalorización de los clásicos y las artes

El humanismo se esforzó en recuperar, valorar y poner en práctica la obra de los grandes filósofos y escritores clásicos de la antigüedad. Los humanistas se encontraban fascinados por la belleza y la perfección plasmadas en la literatura, la escultura, la pintura y la arquitectura de los antiguos, considerándolas como modelos de excelencia. Esta vuelta al clasicismo y la revalorización de las artes supuso un salto cualitativo en la apreciación y el conocimiento del arte por parte de los humanistas.

5. La importancia de la ciencia y los nuevos conocimientos

El humanismo, por último, promovió también el conocimiento científico y la exploración de nuevas áreas de conocimiento. La ciencia y el pensamiento lógico se consideraron como herramientas para desentrañar las leyes y los secretos del universo. La influencia de la revolución científica se hizo presente en el humanismo a través de la valoración del método empírico y experimental. Además, la relación estrecha que mantenía el humanismo con el mundo exterior contribuyó al descubrimiento y la difusión de nuevas disciplinas como la astronomía, la cartografía, la música, la danza, las artes visuales y la medicina.

6. El humanismo como corriente de pensamiento que se adapta a su época

A lo largo del tiempo, el humanismo ha evolucionado y se ha adaptado a las diferentes épocas, tomando en cuenta los cambios sociales, culturales y científicos. Por ejemplo, en la actualidad, el humanismo ha evolucionado a una perspectiva más laica y secular y ha sido aplicado en distintas áreas de la vida, como la psicología, la educación y la ética. El humanismo también sigue siendo relevante en la actualidad, ya que promueve valores como la tolerancia, el respeto a los derechos humanos y la valoración de la diversidad cultural.

7. El ser humano como centro del universo en el humanismo

Una de las principales características del humanismo es la concepción de la persona humana como centro del universo y la valoración de su dignidad y libertad. El humanismo promueve la idea de que cada persona es valiosa y tiene el potencial de desarrollarse y contribuir al mundo de forma significativa. Esta visión antropocéntrica del mundo ha sido una de las ideas claves del humanismo a lo largo de la historia.

8. La importancia del pensamiento humanista en la historia

El pensamiento humanista ha sido de gran importancia en la historia, ya que ha influido en la literatura, el arte, la política y la educación. El humanismo ha sido un factor clave en el Renacimiento, ya que propició el surgimiento de un nuevo pensamiento crítico y analítico que se alejaba de la teología y se enfocaba en el ser humano y su capacidad de pensamiento y acción. Además, el humanismo fue una respuesta al autoritarismo y la opresión religiosa de la época, promoviendo valores como la libertad de pensamiento y la crítica constructiva.

9. El humanismo como visión crítica y social del mundo moderno

El humanismo sigue siendo relevante en la actualidad, ya que propone una visión crítica y social del mundo moderno. El humanismo promueve la valoración de la ciencia y la tecnología como herramientas para el progreso humano, pero también es crítico de la utilización de la ciencia y la tecnología con fines egoístas o que atenten contra el medio ambiente y la humanidad. El humanismo también promueve valores como la igualdad, la justicia social y la participación democrática como medios para construir una sociedad más justa y equitativa.

3 Tipos de humanismo

1. Humanismo religioso

El humanismo religioso se caracteriza por enfocar en la importancia de la religión dentro del ser humano. De alguna manera, el hombre encuentra su razón de ser en su relación con lo divino, buscando la posibilidad de encontrar una trascendencia que le permita encontrar su lugar en el universo. El humanismo religioso no se refiere solo al ámbito cristiano, sino que se expande a otras religiones, por ejemplo, al Islam, o al Hinduismo. Lo importante aquí es reconocer la importancia de la religiosidad para encontrar el significado de la vida y el lugar del hombre en el mundo.

2. Humanismo secular

El humanismo secular se enfoca en los valores humanos como la razón, la ciencia y la experiencia, en lugar de la religión y la filosofía. Así, el ser humano se convierte en dueño de su destino, en un ser independiente capaz de decidir su camino sin que esto reduzca su libertad individual. El humanismo secular busca los medios para hacer progresa a la humanidad, entendiendo el conocimiento científico como una herramienta fundamental para ello. De esta manera, se busca el progreso personal y el bienestar de la sociedad en su conjunto.

3. El humanismo laico

El humanismo laico se enfoca en los aspectos humano desde una perspectiva no religiosa. Este tipo de humanismo se dedica a incluir en la agenda pública el compromiso y la solidaridad con los grupos más vulnerables y marginados de la sociedad. Así, el humanismo laico se presenta como una tendencia que lucha por los derechos humanos y la igualdad de oportunidades, y que busca crear una sociedad más justa e igualitaria, donde cualquier ser humano pueda ejercer su libertad y desarrollar plenamente su potencial. Este tipo de humanismo es practicado por varias organizaciones y movimientos sociales en todo el mundo.

El humanismo y el Renacimiento

El humanismo como movimiento cultural

Durante el Renacimiento, el humanismo se convirtió en un movimiento cultural que buscaba el resurgimiento de la cultura y arte de la Antigüedad Clásica, y el desarrollo de un conocimiento científico que desafiara las teorías medievales. Este movimiento cultural también se enfocó en la educación humanista y en la formación de individuos críticos y con un amplio conocimiento en diversas áreas, incluyendo la filosofía, la literatura, la ciencia y las artes. El humanismo como movimiento cultural dio lugar a una renovación en las artes, que incluyó la creación de nuevos estilos y técnicas, la recuperación de formas y modelos clásicos, y la valoración de la obra personal y original.

El humanismo como movimiento filosófico y artístico

El humanismo también fue un movimiento filosófico y artístico que promovió la idea de que el ser humano es el centro del universo y que la razón y la libertad son herramientas fundamentales para comprender y mejorar el mundo. Este movimiento se enfocó en la defensa de los derechos humanos, la tolerancia y el respeto por la diversidad. Los humanistas creían que la educación era la clave para lograr la libertad y la igualdad, y promovían el estudio de los clásicos, la filosofía, la literatura y las artes. Esta corriente de pensamiento fomentó el desarrollo del pensamiento crítico y la creación de nuevas formas de pensar en el mundo.

  • El humanismo renacentista se enfocó en la cultura y la educación
  • El humanismo renacentista promovió la renovación del arte
  • El humanismo renacentista valoró la razón y la libertad
  • El humanismo renacentista defendió los derechos humanos y la tolerancia

Los principales humanistas

Lorenzo Valla

Lorenzo Valla (1407-1457) fue un filólogo, humanista, filósofo y teólogo italiano. Se le conoce por su obra "Elegancias del lenguaje latino", en la que muestra su preocupación por la utilización correcta del latín. También escribió en contra de la donación de Constantino, el documento que afirmaba que el emperador romano Constantino había entregado a la Iglesia de Roma la totalidad del Imperio Romano.

Giovanni Pico della Mirandola

Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494) fue un humanista y filósofo italiano. Es conocido por su obra "Oratio de hominis dignitate" (Discurso sobre la dignidad humana), en la que defendió la libertad del hombre y su capacidad para alcanzar la sabiduría y la perfección. También escribió sobre la cabalá y la filosofía.

Erasmo de Rotterdam

Erasmo de Rotterdam (1466-1536) fue un humanista, filósofo y teólogo holandés. Escribió "Elogio de la locura", una sátira que ridiculiza algunos aspectos de la sociedad y la iglesia de la época. También se destacó por su Nuevo Testamento en latín y su obra "Institución del cristiano", que busca enseñar una vida piadosa en el cristianismo.

Tomás Moro

Tomás Moro (1478-1535) fue un humanista, filósofo y político inglés. Es conocido por su obra "Utopía", que describe una sociedad imaginaria que funciona de manera ideal. También se destacó por su participación en la política, llegando a ser canciller de Enrique VIII. Fue ejecutado por su oposición al divorcio del rey.

Michel de Montaigne

Michel de Montaigne (1533-1592) fue un humanista y ensayista francés. Es conocido por sus "Ensayos", en los que reflexiona sobre temas como la religión, la filosofía, la moral, la política, la literatura y la cultura. Fue uno de los primeros autores en utilizar la escritura personal y subjetiva para transmitir sus ideas.

El humanismo en Latinoamérica

El humanismo y la creación de grandes universidades

En Latinoamérica, el humanismo se ha relacionado en gran medida con la creación de grandes universidades. Especialmente en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue creada en 1551, siendo una de las primeras universidades del continente y del mundo. Desde sus inicios, la UNAM ha sido un bastión de la educación humanista, promoviendo la libre investigación y el pensamiento crítico, así como la conexión con la cultura clásica. En otros países como Argentina, Chile o Perú, se crearon universidades inspiradas en la misma corriente humanista, que enfatizaban la importancia del estudio humanitario y clásico. El objetivo era formar "hombres completos", capaces de comprender y analizar la sociedad en la que vivían. Desde entonces, estas universidades han sido centros culturales de gran importancia para la región.

El estudio de los studia humanitatis en Latinoamérica

Además, el humanismo también se ha desarrollado en la región de Latinoamérica a través del estudio de los studia humanitatis. Estos estudios se centran en la conexión con la cultura clásica, humanidades, historia y literatura. El humanismo promueve el conocimiento de la riqueza literaria y humanística, como la poesía y los clásicos de lengua latina, con el fin de formar una mentalidad crítica para cada época. Este enfoque de los estudios ha tambièn dado lugar al surgimiento de diversas publicaciones culturales en Latinoamérica, las cuales buscan profundizar en el pensamiento crítico y humanista. El humanismo, utilizando la educación, ha dado lugar a una concepción más amplia de la libertad, del conocimiento y de la ciencia en Latinoamérica.

 

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Humanismo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/34-historia/3393-caracteristicas_del_humanismo.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-06-01

Últimos 10 comentarios

  1. Muy buena información, está bastante completa y ayuda de una manera fácil a comprender el tema.

    ¡Felicidades!
    Por Thania 2016-11-30 a las 17:21:49
  2. Me gusta esta página, ayuda a definir fácilmente sobre el humanismo, y a entender como fueron sus métodos durante su tiempo.
    Por Jackii 2015-04-05 a las 18:33:21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.