Mito Etiológico

Inicio » Historia » Mito etiológico

Hoy en día nos es más sencillo saber y entender el origen de ciertas cosas, desde la teoría del Big Bang y la creación del universo, hasta la evolución humana o cosas más sencillas del día a día. Hoy tenemos muchísima información a nuestro alcance. Pero hubo un tiempo en que no fue así. La gente vivía sin saber que hubo antes y con poca visión de qué habría después. De esta situación es que surgen los mitos.

A lo largo de la historia del ser humano, y de nuestra existencia en este mundo, nos hemos topado con la necesidad de explicarnos qué hacemos aquí, cómo llegamos, y qué es lo que pasa a nuestro alrededor.

La manera en la que la gente de pueblos antiguos explicaba lo que sucedía ambientalmente hablando, lo que estaba bien y lo que estaba mal, lo que en una civilización particular sucedía, era a través de los mitos y leyendas.

El mito es una narración fantástica y maravillosa, que pretende dar explicación al origen del mundo y al desarrollo de la humanidad. Es una historia ficticia que se sitúa en épocas remotas y en donde los personajes son de carácter divino o heroico. La narración de los mitos se ha dado a través de diferentes culturas y generaciones, de manera verbal o escrita.

Aunque originalmente se expusieron para dar explicación sobrenatural a aquellas cosas que no eran capaces de entender de manera científica., el peso de los mitos a nivel cultural ha sido tal, que en muchas culturas se preservan ciertas creencias del origen de las cosas cuyas explicaciones partieron de mitos y leyendas.

Los mitos se dividen en varias clases, dependiendo de la intención del mismo.

Clases de mitos:

  • Teogónicos – origen de los Dioses
     
  • Cosmogónicos – origen del universo y la creación del mundo
     
  • Etiológicos – origen de los seres y las cosas.
     
  • Escatológicos – pretender interpretar el futuro, el fin del mundo.
     
  • Morales – exponen la lucha del bien y el mal en la sociedad
     
  • Histórico-culturales – leyendas urbanas, exponen creencias sociales.
     
  • Antropogénicos – narran la aparición del ser humano sobre la faz de la Tierra.
     
  • Fundacionales – pretenden exponer cómo se fundaron las ciudades

Etio, significa causa. Hoy en día, etiología se define como el estudio sobre la causa de las cosas. Los mitos etiológicos son aquellos que pretendían dar una explicación a lo acontecido, a la vida, a la naturaleza, una costumbre, una tribu, raza o civilización: explicar el porqué de las cosas. Intentan dar una explicación a las peculiaridades del presente. No son forzosamente un conjunto coherente de ideas y a muchas veces toman la apariencia de fábulas. Como se mencionaba anteriormente, forma parte de las creencias del pueblo

Ejemplo de nito etiológico: El origen del árbol de laurel

Según la mitología griega, Eros estaba celoso del Dios del Sol, Apolo, porque creía que se había burlado sobre sus habilidades como arquero, además de que le molesta el canto de Apolo. Entonces Eros disparó una flecha a Apolo para que se enamorara de la ninfa Dafne (en griego “Dafne” significa laurel), y también le disparó una flecha que provocaba desprecio y desdés a ella. La ninfa, al ser perseguida incansablemente por Apolo, le imploró ayuda a Peneo, Dios del Río y padre de Dafne, transformándola en laurel, un árbol que desde ese momento se volvió sagrado par Apolo. Se dice que de ahí viene como los laureles resisten al efecto del sol mediterráneo y dan buena sombra a la humanidad.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Mito Etiológico.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/34-historia/4101-mito_etiologico.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-05-11

Últimos 10 comentarios

  1. Es muy útil, excelente.
    Por Joao pulo 2019-02-19 a las 19:49:19

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.