Características Del Homo Hábiles

Inicio » Historia » Características del Homo hábiles

El homo hábiles (hombre hábil), fue un homínido que vivió en África aproximadamente hace 2 o 1,9 millones de años, durante el pleistoceno, en los llamados periodos o edades Gelasiense y Calabriense. Habitó África en territorios que en la actualidad pertenecen a países como Tanzania, Etiopía y Kenia.

Si bien este homínido aun contaba con características físicas simiescas, tales como la abundancia de bello en el cuerpo, presenta ya una morfología más cercana a las posteriores especies de homínidos, como una capacidad craneal superior a la de los primates, un cráneo más redondeado, presenta un Prognatismo menor en el rostro, y una reducción pélvica provocada por la posición bípeda al caminar, aunque aún no posee la posición erecta por lo que caminaba encorvado.

Algunas de las Características que tuvo el Homo Hábiles:

Morfología.- Contaba aún con una apariencia aún simiesca, similar a la de varios primates, como exceso de vellosidad, brazos alargados, y un rostro con rasgos simiescos. aunque a diferencia de los simios contaba con el rostro un poco más recortado, quijada más pequeña, órbitas oculares menos prominentes, un cráneo ligeramente redondeado en comparación con los simios, y una capacidad craneal superior a la de cualquier otro primate, con 650 centímetros cúbicos de cerebro. Tenía una estatura de alrededor de un metro treinta centímetros, y ya caminaba en forma bípeda pero de manera encorvada.

Sociabilidad.- Era un ser sociable, posiblemente su organización se basaba en familias y clanes, cuyos miembros se ayudaban para distintas cosas tales como la búsqueda de alimentos, recolección de frutos, casería de pequeños animales y también búsqueda de carroña. Se cree era un ser que si bien ya cazaba algunas presas, era principalmente carroñero, al ser de un tamaño relativamente pequeño, era presa de los depredadores grandes del lugar, tales como leones, hienas, leopardos etc. Razón por la que se cree que aun dormían en los árboles, aunque su vida cotidiana se desarrollara en el suelo, en busca de agua y alimentos. Los miembros se protegían los unos a los otros, de los peligros que les asechaban. Este homínido aún no enterraba a sus muertos.

Nomadismo.- Era un ser que para conseguir sus alimentos tenía que desplazarse de un lugar a otro siendo nómada. Es uno de los motivos por los que se han hallado restos de este homínido en lugares muy alejados unos de otros como Etiopía o Tanzania.

Alimentación.- El homo hábiles se alimentaba de aquello que encontraba a su alcance, tanto vegetales como animales; tenía hábitos carroñeros, aunque al parecer cazaba presas pequeñas. Gracias a la alimentación carnívora desarrolló un cerebro mayor que el de sus antepasados, pero para mantener la energía suficiente para un cerebro mayor se necesitan más calorías por día, por tanto al ser más inteligentes necesitaban más consumo de calorías, las cuales se encuentran mejor en la carne.

Herramientas.- Es el primer homínido que utilizó herramientas para cazar y transformar las cosas que necesitaba; sus herramientas eran de madera, hueso y piedra, esta última principalmente de sílex, material que por su dureza permitió matar con mayor facilidad a los animales, permitiendo el paso de carroñero a cazador, y es gracias a estas herramientas de piedra, que puede romper los huesos para poder aprovechar mejor el alimento, siendo precisamente el consumo de alimentos cárnicos, especialmente la médula rica en nutrientes esenciales, la que le permitió que el cerebro evolucione y se desarrolle más que el de sus antepasados, y gracias a ese desarrollo tiene la capacidad de inventar más herramientas y usos para las mismas. Algunas de las herramientas que crearon fueron, raspadores de piedra, puntas de lanza hechas de piedra, mazos, y lanzas de madera hechas de troncos afilados.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Homo Hábiles.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/34-historia/3444-caracteristicas_del_homo_habiles.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-14

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.