Características Del Materialismo Histórico

Inicio » Historia » Características del Materialismo Histórico

El materialismo histórico es la teoría filosófica que pretende explicar el desarrollo de la sociedad humana, estableciendo como sus causas las actividades productivas de sus integrantes.

Esta corriente del pensamiento toma como base algunas teorías del Comunismo Marxista; anteriormente se consideraba que las actividades productivas del ser humano así como su agrupación en sociedad eran producto de una libre voluntad; Marx expone que las actividades productivas no son realizadas por la libre voluntad del ser humano, sino que son necesarias para la subsistencia de la sociedad, por lo que el desarrollo de la sociedad está determinado por las actividades productivas de sus integrantes.

El materialismo histórico realiza un estudio de la sociedad humana, sin ser influenciado por teorías ideológicas o supuestos ideales de comportamiento humano. Basado en hechos concretos y reales como son los recursos materiales a lo que podía tener acceso, así como la tecnología para poder aprovecharlos, el desarrollo científico de la época que se estudia y los sistemas de producción disponibles en determinado capítulo de la historia.

Las principales características del materialismo histórico son:

  • En esta doctrina se establece a la economía como base de la sociedad: La economía es el conjunto de relaciones que existen entre los medios de producción y el ser humano, lo cual denomina relaciones de propiedad.
  • La economía determina los valores e ideología de una sociedad en un momento dado de la historia: Es la ideología de la clase económicamente dominante la que controla en la sociedad.
  • Son las fuerzas de producción las que conducen el devenir histórico de las sociedades.
  • Todo cambio en la sociedad, la edad media, la revolución industrial, el esclavismo, el liberalismo, capitalismo, socialismo y neoliberalismo es realizado a partir de cambios en los modelos económicos de la sociedad y son independientes a personas y caudillos.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Materialismo Histórico.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/34-historia/3284-caracteristicas_del_materialismo_historico.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-08-13

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.