Presidencia De Adolfo Ruiz Cortines

Inicio » Historia » Presidencia de Adolfo Ruiz Cortines
Adolfo Ruiz Cortines fue presidente de México de 1952 a 1958, convirtiéndose en el sucesor de Miguel Alemán, a pesar de que creía en el trabajo realizado por su antecesor y pretendía continuar con su régimen, quería deslindarse de él y hacer las cosas de una manera diferente.

Adolfo Ruiz Cortines tuvo un gran interés por hacer conocer al PRI como una partido para México y todos lo mexicanos.

Uno de los sucesos más importantes de la presidencia de Ruiz Cortines fue el de dar a las mujeres mexicanas el derecho al voto un año después de que él llegara al poder, éste suceso le dio mucha popularidad al PRI.

Otro de los sucesos destacados de este periodo presidencial fue el “Milagro Económico” que era un modelo de desarrollo estabilizador que trajo consigo altas tasas de crecimiento y baja inflación, las consecuencia de dicho modelo significó que el peso mexicano no se devaluara y la moneda fuera estable, se conservaron precios y salarios, le dio un uso racional al gasto público, no hubo necesidad de pedir prestamos al exterior, le dio mas vitalidad a la bolsa mexicana de valores permitiendo la entrada de medianas y pequeñas empresas, es de esta manera que se consigue una estabilidad económica.

También, crea la “Ley de responsabilidad de los funcionarios públicos”, que hoy en día se le conoce como “La Declaración Patrimonial”, la cual, obligaba a los funcionarios públicos a presentar, cuando aceptaran y abandonaran el puesto, todos los documentos que comprobaran que sí habían lucrado.

Ruiz Cortines mantuvo una buena relación con Estados Unidos, hasta que el gobierno de dicho país rechazó un programa de empleo para mexicanos en Estados Unidos.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas durante el periodo presidencial de Ruiz Cortines, se registraron levantamientos de la IX sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación, quienes pedían, entre otras cosas, el cambio del líder sindical, libertad para elegir a su nuevo líder y un aumento salarial; el gobierno decide suprimir la votación y platicar respecto al aumento salarial, esto logra tranquilizar el problema por los siguientes dos años, hasta que Otón Salazar, líder del levantamiento, pide que se hagan elecciones en las cuales ganó el mismo de siempre, por lo que, la IX sección sale a marchar por la Ciudad de México y son atacados por granaderos, el gobierno decide aumentarle el sueldo a todos los profesores excepto a los que conformaban la IX sección.

El régimen comienza a decaer poco a poco, además de los problemas con el sindicato de profesores, la gente comenzaba a cuestionarse respecto a las invasiones campesinas de las que habían sido victimas algunos propietarios de tierras productoras, los campesinos comienzan a presionan al gobierno para sacar a los invasores, ante ésta presión el gobierno respondió enviando a la policía y el ejercito quienes participan en la matanza de campesinos, la cual, se mantuvo en secreto.

Tras una presidencia llena de altibajos, como era muy común en esa época, a Ruiz Cortines le importaba encontrar a un candidato que lo sustituyera, alguien capaz de ser un buen líder entre los políticos, los campesinos y los obreros, ese candidato fue el entonces secretario del Trabajo Adolfo López Mateos quien arraso en las elecciones presidenciales.

¿Cómo citar? & Durán, M. (s.f.). Presidencia De Adolfo Ruiz Cortines.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/34-historia/1569-presidencia_de_adolfo_ruiz_cortines.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Última modificación: 2011-06-30

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.