Ejemplo de Etimología De Las Palabras

Inicio » Clases de Español » Etimología de las palabras

La etimología de una palabra se refiere a cuál es su origen, es decir, de qué vocablos proviene una palabra, cómo se formó la palabra y cómo adquirió sus significados. Por ende, la etimología es una parte de la lingüística que estudia dichos fenómenos.

Los vocablos en español por lo general provienen del latín o del griego, ya que el español es una lengua romance.

Por ejemplo:

  • Infancia (significado: ‘periodo de vida que va hasta la pubertad’): palabra cuyo origen es el vocablo latino infantia, el cual se forma por infans, infantis (que significa ‘el que no habla’); este a su vez se forma por el prefijo in- (que implica negación o privación) y for, faru, fatis (que significa ‘hablar’).

Además de las palabras provenientes del latín, también podemos encontrar palabras de origen extranjero (lo que conocemos como extranjerismos)

Por ejemplo, podemos encontrar palabras de:

  • Origen inglés o anglicismos; p. ej. la palabra clóset que proviene del inglés closet)
  • Origen árabe o arabismos; p. ej. la palabra alacena que proviene del árabe hispánico alẖazána
  • Origen gallego o galleguismos; p. ej. la palabra albariño que proviene del gallego albariño
  • Origen japonés o japonesismos; p. ej. la palabra micado que proviene del japonés mikado
  • Origen italiano o italianismos; p. ej. la palabra caricatura que proviene del italiano caricatura)
  • Clic para ver más ejemplos de extranjerismos

25 Ejemplos de etimología de las palabras:

  1. Antropología. Proviene del griego antropo- (que significa ‘hombre’) y el griego lógos (que significa ‘tratado’). Significado de la palabra: ‘ciencia que estudia al ser humano’.
  2. Antropoide. Proviene del griego antropo- (que significa ‘hombre’) y el griego eïdos (que significa ‘aspecto’, ‘forma’). Significado de la palabra: ‘que se parece o se asemeja al ser humano’.
  3. Acción. Proviene del latin actio, actiōnis: actus (que significa ‘algo que es llevado a cabo’) y el sufijo -cion (que significa ‘acción y efecto’). Significado de la palabra: ‘el resultado de hacer algo’.
  4. Licantropía. Proviene del griego lykanthrōpía (λυκανθρωπία): lýkos (que significa ‘lobo’) y antropos- (que significa ‘hombre’). Significado de la palabra: ‘transformación de un ser humano en lobo’, ‘trastorno mental en el que una persona cree que se ha convertido en lobo’.
  5. Infortunio. Proviene del latín infortunium: prefijo in- (con sentido de negación) + Fortūna (que significa ‘suerte’) + sufijo -io (que significa ‘resultado’). Significado de la palabra: ‘fortuna adversa’, ‘estado o resultado de tener mala suerte’.
  6. Negación. Proviene del latín negatio: negare (decir que no) y el sufijo -cion (que significa ‘acción y efecto’). Significado de la palabra: ‘la acción y el efecto de decir que no o negar algo’.
  7. Carencia. Proviene del latín carentia: carere (que significa ‘privación de algo’) y el sufijo -ia (que significa ‘cualidad’). Significado de la palabra: ‘privación o falta de algo’.
  8. Filantropía. Proviene del griego philanthrōpía (φιλανθρωπία): philos (que significa ‘amigo’) y el griego antropo- (que significa ‘hombre’). Significado de la palabra: ‘amor al ser humano’.
  9. Androide. Proviene del latín moderno androides, y éste del griego, anḗr (ἀνήρ), andrós (ἀνδρός) que significa 'varón' y eïdos (que significa ‘aspecto’, ‘forma’). Significado de la palabra: ‘que tiene aspecto de hombre’, ‘autómata que tiene una figura humana’.
  10. Ginecología. Se forma por el prefijo gineco- que proviene del griego gynaikós, gynē- (que significa ‘mujer) y el griego lógos (que significa ‘tratado’). Significado de la palabra: ‘rama de la medicina que estudia el aparato reproductor femeinino’
  11. Psicología. Proviene del griego psyché - (que significa ‘alma’, ‘mente’) y el griego lógos (que significa ‘tratado’). Significado de la palabra: ‘ciencia que estudia la mente y la conducta humanas’
  12. Etimología. Proviene del griego etimología (ἐτυμολογία): de etymos (que significa ‘verdadero’), el griego lógos (que significa ‘tratado’, ‘palabra’) y el sufijo -ia (que significa ‘cualidad’). Significado de la palabra: ‘origen del significado y forma de las palabras’.
  13. Gastronomía. Proviene del griego gastronomía (γαστρονομία): de gaster, gastrós (que significa ‘estómago’), nomos (que significa ‘regla’) y el sufijo -ia (que significa ‘cualidad’). Significado de la palabra: ‘arte o cualidad de preparar bien los alimentos’
  14. Cacofonía. Proviene del griego kakophōnía (κακοφωνία): de kakós (que significa ‘mal’ o ‘malo’), el griego phoné (que significa ‘sonido’) y el sufijo -ia (que significa ‘cualidad’). Significado de la palabra: ‘combinación de sonidos que no es armónica’
  15. Sonido. Proviene del latín sonĭtus: de sonare (que significa ‘producir o realizar un sonido’) y el sufijo -ido (que significa ‘algo que puede percibirse por los sentidos’). Significado de la palabra: ‘sensación en el aparato auditivo causada por la vibración de los cuerpos’.
  16. Euforia. Proviene del griego euphoría (εὐφορία) que significa 'fácil capacidad de aguante’, ‘cualidad de soportar algo’ o ‘sensación de bienestar’. Significado de la palabra: ‘entusiasmo u optimismo’.
  17. Camino. Proviene del latín vulgar cammīnus y éste a su vez de origen celta Significado de la palabra: ‘tierra por donde se transita’, ‘dirección que se sigue’, ‘modo de comportamiento’.
  18. Lobo. Proviene del latín lupus. Significado de la palabra: ‘mamífero carnívoro de cabeza aguzada, peludo, salvaje’
  19. Salvaje. Proviene del catalán y el occitano salvatge; este a su vez del francés sauvage, y este del latín silvaticus: silva (selva). Significado de la palabra: ‘que crece sin ser cultivada’, ‘animal no domesticado’, ‘algo primitivo o no civilizado’
  20. Hidráulico. Proviene del latín hydraulĭcus, y este a su z del griego gr. hydraulikós (ὑδραυλικός) que se refiere a un 'órgano musical movido por agua'. Significado de la palabra: ‘que es movido por medio del agua’.
  21. Efebología. Proviene del griego éphebos- (que significa ‘adolescente’; de epí que es ‘en’ + hébe que significa ‘adolescencia’) y el griego lógos (que significa ‘tratado’). Significado de la palabra: ‘parte de la psicología que se dedica a estudiar la etapa de la adolescencia’.
  22. Señor. Proviene del latín senior, -ōris (que significa ‘más viejo’). Significado de la palabra: ‘persona que gobierna en un determinado ámbito’, ‘persona que llega a cierta edad’, ‘persona respetable y de cierta categoría’.
  23. Anciano. Proviene del latín antianus, este a su vez se forma por el prefijo ante- (que significa ‘antes’). Significado de la palabra: ‘persona de una edad avanzada’.
  24. Biodegradable. Se forma por el prefijo bio-, que proviene del griego bíos (que significa ‘vida’), y de degradar, palabra que proviene del latín degradāre: de- (‘que va en dirección de arriba hacia abajo) + gradus (que significa ‘paso’ o ‘peldaño’) + el sufijo -able (que significa ‘algo que puede’). Significado de la palabra: ‘que se puede degradar por acción biológica’)
  25. Vida. Proviene del latín vita. Significado de la palabra: ‘fuerza o energía de los seres orgánicos’, ‘hecho de estar vivo’.

¿Cómo citar? Rodríguez, J. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Etimología De Las Palabras.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/5123-ejemplo_de_etimologia_de_las_palabras.html

Escrito por:
Jennyfer Rodríguez
Maestra en Letras
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-04-11

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.