Ejemplo de Bitácora

Inicio » Escritos » bitácora

La bitácora, es un cuaderno en el que se resguardan los datos concernientes a una actividad en específico sin importar su naturaleza.

  • Actualmente la bitácora es actualmente utilizada por:
  • Investigadores
  • Científicos
  • Escuelas
  • Oficinas gubernamentales y
  • Por particulares a modo de diario

Inicialmente se denominó bitácora a un cajón hermético que se encontraba en el timón de los barcos antiguos, este contenía el cuaderno o cuadernillo en el que se guardaban los datos de navegación.

La palabra bitácora deriva del francés (bitacle) y su traducción se asemejaría a compartimento.

El uso del cuaderno ha provocado que se denomine inicialmente bitácora al cuadernillo y posteriormente a la estructura y manejo de los datos ahí establecidos.

Para ser considerado como bitácora, los datos se deben estructurar en forma cronológica y ordenada, en forma muy similar a la de un dialogo, iniciando generalmente con la fecha y la hora.

Los datos no son borrados y si existe un error se fija una errata que se debe responder o aclarar más adelante.

Hoy en día la bitácora puede realizarse en un procesador de textos o una hoja de cálculo.

Ejemplo de una bitácora:

Bitácora de trabajo escolar

Lunes  3 de Abril de 2013

Estudio de español, 9: 15 A.M.

-- Practica de lectura en prosa, 5 minutos por alumno.

Resultado, 15 de los 18 alumnos que leyeron llegaron a la excelencia, los tres restantes deberán realizar prácticas de comprensión de la lectura.

Estudio de matemáticas 10:20 A.M.

-- Práctica y manejo de las ecuaciones de primer grado.

Resultado, de los 36 niños de la clase, 12 no comprendieron el principio básico de la ecuación, el resto se encuentra en excelentes condiciones de trabajo.

12:10. P.M

Aplicación de tarea en alumnos.

-- Por circunstancias evidentes, se realizarán dos tipos de tarea, una aplicada a los alumnos que comprendieron bien la lectura, en la que harán un resumen del libro El principito, y a los alumnos que no comprendieron bien la lectura, deberán hacer una lectura del mismo libro en voz alta, la cual deberán repetir en clase.

-- En matemáticas, realizarán dos hojas de práctica de nueve ecuaciones las cuales entregarán al día siguiente.

Los alumnos que no tuvieron dificultades, comenzarán con una lectura breve del libro de civismo y la preparación de un sainete sobre la independencia del país.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Bitácora.Ejemplo de. Recuperado el 8 de Diciembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/11-escritos/3152-ejemplo_de_bitacora.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-03-07

Últimos 10 comentarios

  1. Soy docente de una escuela pequeña,me interesa saber cómo realizar una bitácora para los niños y niñas de mi escuelita.

    Por eso, busqué y estuve leyendo el ejemplo y está muy bueno; creo que voy a utilizar como ejemplo para mí escuela.

    Muchas gracias.
    Por Julio tombe 2023-10-27 a las 17:03:25
  2. Teniendo en cuenta los pasos visualizados en la bitácora, es necesario implementar que en esta, es donde se registra el diario vivir del docente dentro del aula en función del trabajo colectivo con sus estudiantes. Es plasmar con detalle lo sucedido en la interacción ya, que durante un tiempo especifico se logro desarrollar una actividad propuesta para todos. Pero ¿qué pasó durante ese tiempo? ¿Cuál fue la acción que en determinado momento le llamo la atención?, ¿Lograron todos el objetivo propuesto? ¿Qué evidencias se tuvieron en cuenta al realizar la actividad? Todo esto es lo que debe dejarse plasmado en el desarrollo de la bitácora, no solo el tema, el desarrollo y las conclusiones, sino quienes participaron y como lo realizaron. Dedícate a observar después de proponer tu actividad y concluye que es lo que realmente pasa en el aula de clase frente a la interacción con los estudiantes. Identifica las emociones entre ellos es fundamental para alcanzar los propósitos del docente y poder ayudar a formar las personas integralmente.
    Por Luz Marina Rodriguez Agudelo 2017-04-22 a las 15:03:06
  3. ¿Qué es lo primero que lleva una bitácora?
    Por Maynor 2016-07-25 a las 14:04:41

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.