¿Para Qué Sirve Un Memorándum?

Inicio » Escritos » ¿Para qué sirve un memorándum?

Un memorándum o memo es un escrito que tiene la función de comunicar a otra persona o grupo de personas de manera clara y concisa. Se usa en diversos ámbitos como empresas, instituciones educativas y organizaciones. Y te preguntarás: ¿Para qué sirve el memorandum? El memorandum sirve para transmitir información relevante, emitir instrucciones o directrices, resumir los acuerdos de reuniones y hacer anuncios importantes.

En este artículo aboradaremos los usos, funciones y elementos del memorandum. ¡Comenzamos!

Los 4 Usos y Funciones del Memorándum

Ahora que ya sabemos qué es un memorándum, vamos a adentrarnos en su utilidad y aplicaciones más comunes. El memorándum es como un "puente comunicativo" dentro de una organización. Pero, ¿para qué sirve?

1. Transmisión de Información

Uno de los usos más habituales del memorándum es para transmitir información relevante. Por ejemplo, si la empresa ha cambiado alguna política o hay actualizaciones que el equipo debe conocer, se puede enviar un memo.

2. Instrucciones y Directrices

Otra aplicación común es comunicar instrucciones o directrices. Supongamos que hay un nuevo protocolo de seguridad o un nuevo proceso de trabajo; el memorándum sirve para explicar estos cambios de manera clara y concisa.

3. Resumen de Reuniones

¿Has participado en una reunión donde se discutieron temas importantes? Un memorándum puede servir para resumir los puntos clave y las decisiones tomadas, asegurando que todos estén en la misma página.

4. Anuncios y Notificaciones

Los memorándum también son útiles para anunciar eventos, fechas importantes o cambios en el equipo. Es una forma efectiva de asegurarse de que toda la organización reciba el mismo mensaje al mismo tiempo.

Para esto debemos tener claro que  un memorándum es para dar un recordatorio sobre una actividad o tema concreto, concerniente a la persona o institución a la cual esté dirigido.

¿Cómo Identificar un Memorándum?

A menudo se confunde con otros tipos de documentos, como las cartas o los informes. Sin embargo, lo que hace único al memorándum es su especificidad y enfoque en la acción. Mientras que un informe puede ser extenso y detallado, un memorándum es breve y va al grano.

Las Partes del Memorandum

Remitente: Quién envía el memorándum.

Destinatario: A quién o a quiénes va dirigido.

Fecha: Cuando se envía o se redacta el memorándum.

Asunto: Un título breve que indique el tema a tratar.

Introducción: Es un resumen inicial que puede incluir el motivo por el que se envía y qué espera el remitente que haga el destinatario con la información.

Cuerpo del Texto: Se presenta la información detallada en un lenguaje claro y directo.

Conclusión o Llamado a la Acción: No todos los memorándums incluyen una conclusión, algunos terminan con un llamado a la acción o un resumen de los próximos pasos a seguir. Esto es especialmente útil si el memorándum tiene como objetivo incitar a hacer algo específico.

Firma o Iniciales: El memorándum puede incluir las iniciales o la firma del remitente para validar el documento. Esto es más común en versiones impresas que en digitales.

Anexos (Opcional): Si el memorándum hace referencia a otros documentos o incluye datos adicionales, estos se pueden anexar o mencionar al final del documento.

Pero todos se basan en la estructura general o más aceptada del mismo. Para terminar, revisemos un ejemplo de un memorándum con sus partes detalladas y resaltadas en negritas:

Partes del Memorándum (Ejemplo)

Memorándum

Fecha: México D.F., 11 de Julio de 2020
De: Simeón Aguado Ríos
Para: C. Jefe de Personal
Empresa: Editorial Futuro S.A. de C.V.
Asunto: Solicitud de Ascenso

Presente:

Introducción:
Mediante el presente memorándum, deseo recordar mi solicitud de ascenso, realizada el 12 de junio pasado.

Cuerpo del Texto:
Solicité mi ascenso siguiendo los protocolos y estatutos de la empresa respecto a la obtención de ascensos. Ha transcurrido un mes desde entonces y hasta este momento no he recibido ninguna notificación al respecto.

Llamado a la Acción:
Por lo tanto, mediante este memorándum, espero recibir su pronta respuesta sobre mi solicitud de ascenso.

Firma:
Simeón Aguado Ríos

Tipos de Memorandums

Existen muchos tipos de memorandums como:

Si tienes algunda duda puedes dejarla en los comentarios.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). ¿Para Qué Sirve Un Memorándum?.Ejemplo de. Recuperado el 29 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/11-escritos/3241-para_que_sirve_un_memorandum.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-09-29

Últimos 10 comentarios

  1. C.V. es el tipo de sociedad, significa Capital Variable. Esto varía de país en país.
    Por Morris 2021-05-17 a las 15:51:42
  2. ¿Qué vendría a ser el C.V?
    En la parte de dice Editorial Futuro S.A de C.V
    Por Frank 2020-03-25 a las 20:35:15

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.