Ejemplo de Paradoja

Inicio » Escritos » Paradoja

La paradoja es una expresión utilizada para exponer una idea sobre la realidad, utilizando una expresión contraria a la lógica, a la forma común de pensar o directamente utilizando en la misma idea, conceptos contradictorios.

Las paradojas tienen varios usos: En la ciencia y la filosofía, son usadas para estimular la reflexión sobre un tema o para enunciar un principio de comportamiento aparentemente contradictorio y sin una explicación clara; estas ideas paradójicas han permitido descubrir principios de física, química y matemáticas.

En la literatura, la paradoja sirve para resaltar una idea, mostrar un contraste, hacer una frase humorística o invitar al lector a la reflexión.

Las paradojas pueden tener una estructura de enunciado lógico e incluso de razonamiento, pero en realidad son un sofisma (falso razonamiento).

Ejemplos de paradojas:

1.    Ella se levantó, se bañó, se peinó, vistió una inmaculada blusa blanca, bien planchada, una fina corbata de seda negra, una falda cuidadosamente tableada, albas medias y brillantes zapatos negros de charol. Así es su complicada sencillez.

2.    Y cuando sonó el despertador, su día empezó como de costumbre: Un cerdo chillando alegremente mientras lo degüella el carnicero, Un pájaro neurótico cantando un tango empedernido, un gato filósofo reflexionando sobre la trascendencia de los perros que ladran en el patio, y ahí, frente al espejo, una imperceptible cana entre su negra cabellera, gritando a los cuatro vientos que la vejez se empeña en desterrar su juventud.

3.    Recuerdo su cálido abrazo, sus cálidas manos, su cálida despedida para no vernos más. Y cuando la encontré, su cálida mirada me congeló.

4.    No mi amigo. He leído muchísimos libros, andado por muchos lugares, y visitado muchas escuelas. Pero no son sabio. Soy si acaso, un ignorante muy cultivado, pero no un sabio.

5.    Diego es un joven de la ciudad. Una vez lo invitaron al campo, el camino fue muy alegre, la música dentro del auto iba alegrando el viaje y el paisaje era hermoso. Pero una vez que llegaron y estando en medio de la nada bajaron del vehículo, su cara reflejó angustia: El absoluto silencio del campo era aturdidor.

6.    -¡Hola Roberto! –Juan, ¿Cómo sabes que soy yo, si vengo disfrazado? –Para mí, con ese disfraz de zanahoria estás desnudo. Te conozco. No vienes disfrazado, hoy te quitaste el disfraz que usas todos los días.

7.    Tengo todo: El auto más caro, la ropa del mejor diseñador, paseo con la mujer más hermosa… sin embargo mi vida es vacía: tengo que trabajar en algo que no me gusta, escuchar a una mujer borracha de vanidad, rodeado de gente que sólo me rodea para ver qué provecho saca de mí; ahogándome en un disfraz que no me puedo quitar en todo el día. Tengo todo y no tengo nada.

8.    Así son las filas: Mientras más cerca estás de la ventanilla, más despacio avanza.

9.    Señor ingeniero, no se preocupe. Hay veintisiete formas de hacer este trabajo y sólo una conduce a un resultado desastroso. Ya han descartado 26.

10.    Señor gerente, la empresa está trabajando perfectamente bien, tanto, que tengo la impresión de que algo está mal.

11.    Así es mi vida. Cuando al fin tengo lo que quería, sale algo mejor.

Autor: Redacción ejemplode.com, año 2021

Comentarios

  1. Tengo un carro que corre rápido pero es lento.
    Por samuel 10.06.19 a las 22:30:53
  2. Es muy buena ésta página.
    Por Josselyn 04.20.18 a las 19:04:55
  3. La mejor página.
    Por Alan 04.02.18 a las 2:22:26
  4. Excelentes ejemplos de paradojas, salvando la diferencia con la metáfora.... Recomendable.
    Por Tomás Losada Duarte 02.23.17 a las 15:19:31
  5. Muy buena, saludos.
    Por Joel 02.15.17 a las 14:47:51
  6. ¿Cuál es hilo sutil que marca la diferencia entre paradoja vs metáfora?
    Por Paradoja vs Metáfora 06.03.16 a las 13:42:08
  7. Es imposible no poder entender, están muy claros los ejemplos.
    Por Laury 03.03.16 a las 12:55:57
  8. Está bien escrito.
    Por wilian 03.12.15 a las 23:15:44
  9. necesito un ejemplos de paradoja cortos
    Por karolina 03.11.15 a las 1:21:05
  10. En qué año están ustedes, qué grandioso, yo en 7o, que excelente está página, así podré sacar puros 10.
    Por Genesis p .m , 11.13.14 a las 1:09:51

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.