Ejemplos de Rima Asonante
Se le conoce como rima asonante al tipo de rima en la que la correspondencia de sonidos o fonemas se da tan solo entre las vocales. La rima asonante se toma en cuenta a partir de la última vocal tónica de una palabra o verso; es decir, de la vocal que tiene un acento de mayor intensidad dentro de una palabra. Por ejemplo, riman en asonante palabras como: “gruta, ayuda, perdura, consuma, duda, abrupta” ya que a partir de la vocal tónica (en este caso la “u”) comparten los sonidos vocálicos “u” y “a” a pesar de que las consonantes varíen en cada una de las palabras.
En cuanto al efecto sonoro, este tipo de rima es más sutil que la rima consonante (en la que hay una correspondencia entre los sonidos vocálicos y consonánticos). Debido a que no todos los sonidos se igualan a este tipo de rima se le denomina también rima imperfecta.
En general, esta clasificación de la rima se emplea en su mayor parte en la poesía. Sin embargo, la rima asonante no se emplea exclusivamente en poesía. Como todo tipo de rima, se puede utilizar también en letras de canciones, en frases de la vida cotidiana, como los dichos y los refranes, en discursos, en slogans publicitarios, etc. Por ejemplo, en el dicho “piensa mal y acertarás” las palabras mal y acertarás riman en asonante a partir de la “a” tónica.
Para identificar una rima asonante es importante conocer cómo se construye. Es posible que no todos los sonidos vocálicos se repitan ya que hay dos excepciones:
- En las rimas asonantes se pueden omitir las vocales débiles de los diptongos, es decir, la “i” y la “u”. Por ejemplo: “mente” puede rimar en asonante con “veinte”.
- En las rimas asonantes no se toman en cuenta las vocales internas de las palabras esdrújulas; es decir, es suficiente con las vocales iniciales y finales de la palabra a partir de la vocal tónica. Por ejemplo: “típico” puede rimar en asonante con “mito” si se suprime la “i” intermedia.
Contenido del artículo
Tipos de rima asonante según su distribución:
En un poema las rimas se distribuyen de cierta manera creando ciertas repeticiones sonoras según la intención del poeta. Así, tenemos las siguientes clasificaciones:
a. Monorrima asonante. En esta rima todos los versos riman de la misma manera. Ejemplo:
Allí pienssan de aguijar, allí sueltan las riendas. (A) A la exida de Bivar ovieron la corneja diestra (A) e entrando a Burgos, oviéronla siniestra. (A) Meció mió Cid los ombros y engrameó la tiesta. (A) "Albricia, Alvar Fáñez, ca echados somos de tierra, (A) mas a grand ondra, tornaremos a Castiella", (A) Cantar del Mío Cid
b. Rima pareada asonante. En este tipo de rima los versos riman en pares. Ejemplo:
Me moriré en París con aguacero, (A) un día del cual tengo ya el recuerdo. (A) Me moriré en París - y no me corro, (B) tal vez un jueves, como es hoy, de otoño. (B) César Vallejo
c. Rima alterna asonante. En este tipo de rima los versos que riman de la misma forma se alternan. Ejemplo:
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. (A) Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como al pasto el rocío. (A) Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo. (A) Pablo Neruda
d. Rima abrazada asonante. Riman el primer verso con el último y el segundo con el tercero. Ejemplos:
La noche azulada (A) empezaba su rito (B) de silencios fríos (B) y voces pardas. (A)
20 Ejemplos de rima asonante
1. “Mi caballero” de José Martí
Por las mañanas Mi pequeñuelo Me despertaba Con un gran beso. Puesto a horcajadas Sobre mi pecho, Bridas forjaba Con mis cabellos. Ebrio él de gozo, De gozo yo ebrio, Me espoleaba Mi caballero: ¡Qué suave espuela Sus dos pies frescos! ¡Cómo reía Mi jinetuelo! Y yo besaba Sus pies pequeños, ¡Dos pies que caben En solo un beso!
2. “Los ojos extasiados” de Miriam Elim
En la dulzura de esperar, se me han quedado los ojos extasiados. Otro sol y otra luna han de venir y habrán de hallarme así: Quietas las manos, antes flores de ruego sombreadas las pupilas de misterio... Otro sol y otra luna han de tornar sin que se canse mi anhelar En la dulzura de espera, se me han quedado los ojos extasiados.
3. Fragmento de “Iza la flor su ensueña” de José Gorostiza
El tesón de la sangre anda de rojo; anda de añil el sueño; la dicha, de oro. Tiene el amor feroces galgos morados; pero también sus mieses, también sus pájaros.
4. Fragmento de “La monja gitana” de Federico García Lorca
Silencio de cal y mirto. Malvas en las hierbas finas. La monja borda alhelíes sobre una tela pajiza. Vuelan en la araña gris, siete pájaros del prisma. La iglesia gruñe a lo lejos como un oso panza arriba
5. Fragmento “Elogio de la sombra” de Jorge Luis Borges
Quedan el hombre y su alma. Vivo entre formas luminosas y vagas que no son aún la tiniebla. Buenos Aires, que antes se desgarraba en arrabales hacia la llanura incesante
6. Fragmento de “Me gustó que lloraras” de Jaime Sabines
¡Qué blandos ojos sobre tu falda! No sé. Pero tenías de todas partes, largas mujeres, negras aguas. Quise decirte: hermana. Para incestar contigo rosas y lágrimas. Duele bastante, es cierto, todo lo que se alcanza. Es cierto, duele no tener nada. ¡Qué linda estás, tristeza: cuando así callas! ¡Sácale con un beso todas las lágrimas! ¡Que el tiempo, ah, te hiciera estatua!
7. “Tres misterios gozosos” de Luis Cernuda
El cantar de los pájaros, al alba, cuando el tiempo es más tibio, alegres de vivir, ya se desliza entre el sueño, y de gozo contagia a quien despierta al nuevo día. Alegre sonriendo a su juguete pobre y roto, en la puerta de la casa juega solo el niñito consigo, y en dichosa ignorancia, goza de hallarse vivo. El poeta, sobre el papel soñando su poema inconcluso, hermoso le parece, goza y piensa con razón y locura que nada importa: existe su poema.
8. “Luceros” de Julio Flores Roa
Dicen que los poetas se convierten en astros cuando la muerte fría viene a apagar sus melodiosos cantos. Cuántas noches, mirando a las estrellas, a solas he exclamado: ¡Oh! si es cierto, si es cierto lo que dicen ¿cuál de aquellos luceros será Byron? (El sonido de la “y” aquí equivale en español al sonido del diptongo “ai”, el cual rima en asonante con la “a” de exclamado).
9. “Loca” de Jaime Gil de Biedma
La noche, que es siempre ambigua,
te enfurece-color de ginebra mala, son tus ojos unas bichas. Yo sé que va a romper
en insultos y en lágrimas histéricas. En la cama, luego, te calmaré con besos que me da pena dártelos. Y al dormir te apretarás contra mícomo una perra enferma.
10 “Amor eterno” de Gustavo Adolfo Bécquer
Podrá nublarse el sol eternamente; Podrá secarse en un instante el mar; Podrá romperse el eje de la tierra Como un débil cristal. ¡todo sucederá! Podrá la muerte Cubrirme con su fúnebre crespón; Pero jamás en mí podrá apagarse La llama de tu amor.
11. Fragmento de la “Rima XXV” de Gustavo Adolfo Bécquer
Cuando en la noche te envuelven las alas de tul del sueño y tus tendidas pestañas semejan arcos de ébano, por escuchar los latidos de tu corazón inquieto y reclinar tu dormida cabeza sobre mi pecho, diera, alma mía, cuanto posea: ¡la luz, el aire y el pensamiento! Cuando se clavan tus ojos en un invisible objeto y tus labios ilumina de una sonrisa el reflejo, por leer sobre tu frente el callado pensamiento que pasa como la nube del mar sobre el ancho espejo, diera, alma mía, cuanto deseo: ¡la fama, el oro, la gloria, el genio!
12. Fragmento de “Mar por la tarde” de Octavio Paz
Altos muros del agua, torres altas, aguas de pronto negras contra nada, impenetrables, verdes, grises aguas, aguas de pronto blancas, deslumbradas. (…)
El resonante tigre de las aguas, las uñas resonantes de cien tigres, las cien manos del agua, los cien tigres con una sola mano contra nada.
13. “Sobre mi hombro” de José Martí
Ved: sentado lo llevo Sobre mi hombro: Oculto va, y visible Para mí solo! Él me ciñe las sienes Con su redondo Brazo, cuando a las fieras Penas me postro:? Cuando el cabello hirsuto Yérguese y hosco, Cual de interna tormenta Símbolo torvo, Como un beso que vuela Siento en el tosco Cráneo: su mano amansa El bridón loco!? Cuando en medio del recio Camino lóbrego, Sonrío, y desmayado Del raro gozo, La mano tiendo en busca De amigo apoyo,? Es que un beso invisible Me da el hermoso Niño que va sentado Sobre mi hombro.
14. “Confesión” de Elías Nandino
El poema íntimo, el que no escribo: solo lo cohabito contigo.
15. “Vivo y me desvivo” de Elías Nandino
¡Longevidad maldita! ¿por qué si soy ceniza mi cerebro está en brama y mi lujuria cunde hasta las marchitas zonas de mi carne aniquilada? ¡Longevidad maldita! llamarada helada, tantálico averno de concupiscencia rezagada. Toda belleza humana aún me despierta la esperanza de gozarla y vivo y me desvivo eyaculando, sólo orgasmos de lágrimas.
16. Fragmento de “Balada de un día de julio” de Federico García Lorca
Esquilones de plata Llevan los bueyes. ¿Dónde vas, niña mía, De sol y nieve? Voy a las margaritas Del prado verde. El prado está muy lejos Y miedo tiene. Al airón y a la sombra Mi amor no teme. Teme al sol, niña mía, De sol y nieve. Se fue de mis cabellos Ya para siempre. Quién eres, blanca niña. ¿De dónde vienes? Vengo de los amores Y de las fuentes. Esquilones de plata Llevan los bueyes. ¿Qué llevas en la boca Que se te enciende? La estrella de mi amante Que vive y muere. ¿Qué llevas en el pecho Tan fino y leve? La espada de mi amante Que vive y muere. ¿Qué llevas en los ojos, Negro y solemne? Mi pensamiento triste Que siempre hiere.
17. “Canción de jinete” de Federico García Lorca
En la luna negra de los bandoleros, cantan las espuelas. Caballito negro. ¿Dónde llevas tu jinete muerto? ...Las duras espuelas del bandido inmóvil que perdió las riendas. Caballito frío. ¡Qué perfume de flor de cuchillo! En la luna negra, sangraba el costado de Sierra Morena.
Caballito negro. ¿Dónde llevas tu jinete muerto? La noche espolea sus negros ijares clavándose estrellas. Caballito frío. ¡Qué perfume de flor de cuchillo! En la luna negra, ¡un grito! y el cuerno largo de la hoguera. Caballito negro. ¿Dónde llevas tu jinete muerto?
18. “La poesía” de José Ángel Valente
Se fue en el viento, volvió en el aire. Le abrí en mi casa la puerta grande. Se fue en el viento. Quedé anhelante. Se fue en el viento, volvió en el aire. Me llevó adonde no había nadie. Se fue en el viento, quedó en mi sangre. Volvió en el aire.
19. Fragmento de “El crimen” de José Ángel Valente
Hoy he amanecido como siempre, pero con un cuchillo en el pecho. Ignoro quién ha sido, y también los posibles móviles del delito. Estoy aquí tendido y pesa vertical el frío. La noticia se divulga con relativo sigilo. El doctor estuvo brillante, pero el interrogatorio ha sido confuso. El hecho carece de testigos. (Llamada de portera, dijo que el muerto no tenía antecedentes políticos. Es una obsesión que la persigue desde la muerte del marido.)
20.“El espejo de agua” de Vicente Huidobro
Mi espejo, corriente por las noches, Se hace arroyo y se aleja de mi cuarto. Mi espejo, más profundo que el orbe Donde todos los cisnes se ahogaron. Es un estanque verde en la muralla Y en medio duerme tu desnudez anclada. Sobre sus olas, bajo cielos sonámbulos, Mis ensueños se alejan como barcos. De pie en la popa siempre me veréis cantando. Una rosa secreta se hincha en mi pecho Y un ruiseñor ebrio aletea en mi dedo.
¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplos de Rima Asonante.Ejemplo de. Recuperado el 12 de Noviembre de 2025 de https://www.ejemplode.com/11-escritos/213-ejemplo_de_rima_asonante.html
Últimos 10 comentarios