¿Qué Es El Parlamentarismo?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es el Parlamentarismo?
El sistema parlamentario consiste en el poder compartido entre el Ejecutivo y el Legislativo, en éste tipo de gobierno la soberanía recae en el congreso.

Existen 3 tipos de sistemas parlamentarios:

Primero por encima de sus desiguales. (Prototipo inglés).
Primero entre desiguales. (Prototipo Alemán).
Primero entre iguales.

La gran mayoría de los países europeos tienen sus gobiernos establecidos bajo el sistema parlamentario, siendo el sistema inglés el prototipo por excelencia.

La debilidad del sistema parlamentario es que necesita un poco de indisciplina, es decir, que los miembros deben separarse un poco de los lineamientos del partido y así lograr más flexibilidad en el congreso

El Sistema Parlamentario con primer ministro o gabinete es el más común y consiste en un gobierno de un solo partido, las elecciones son pluralistas y el parlamento tiene un sistema bipartidista, es decir, un partido es el que queda al frente del gobierno mientras el otro funge como la oposición, siendo de suma importancia que la ideología partidista sea fuerte. Los 2 modelos de éste sistema parlamentario son los representados por el gobierno inglés y el alemán:

El sistema ingles consiste en que el partido ganador se queda con todo.
El sistema alemán tiene como característica principal el ser tripartidista con un sistema elctoral mixto (media mayoritaria), no hay partidos oponentes al sistema, es el congreso quien designa al Canciller mas NO al gabinete, lo que trae consigo un constante gobierno de coalición.

El Gobierno por asamblea tiene como prototipo a la 3era República francesa y consiste en que:El gabinete no dirige la legislatura, el poder no está unificado, es decir, que no hay disciplina partidista y las coaliciones no siempre son la solución.

¿Cómo citar? & Durán, M. (s.f.). ¿Qué Es El Parlamentarismo?.Ejemplo de. Recuperado el 13 de Febrero de 2024 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1589-que_es_el_parlamentarismo.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Última modificación: 2011-06-29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.