¿Qué Es El Síndrome De Korsakoff?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es el síndrome de Korsakoff?

Este síndrome o psicosis de Korsakoff, (síndrome amnésico o confabulación). Consta de una afectación mental producida por el déficit o ausencia de la vitamina B1 o tiamina.

Lleva el nombre de Korsakoff por serguei Korsakov, neuropsiquiatra que difundió la teoría del padecimiento.

Esta enfermedad, se asocia grandemente a las personas alcohólicas, pero  se puede presentar en graves casos de desnutrición. Y en personas que fueron tratadas con quimioterapia. Aun así el alcoholismo suele ser causante de desnutrición, y con la inflamación de secciones del estómago, causa el déficit de vitamina B.

El exceso en la aplicación de diálisis y dietas liquidas en exceso, producen la deficiencia de vitamina B, en lo que da por resultado una complicación llamada Síndrome de Wernicke-Korsakoff.

Existe un daño neuronal, Gliosis acompañada de hemorragias en los cuerpos mamilares.

Se presenta amnesia anerógrada y retrógrada, así como problemas motores, y deficiencia de sensaciones, cambios de la personalidad y peligro de muerte por causas cardiacas, gastrointestinales y hepáticas.

Pierden algunos recuerdos explícitos, (no de procesos ni  mecánicos), es muy famoso porque los pacientes rellenan sus recuerdos con invenciones, (mentiras), u otros recuerdos, nunca conectados en la vida real. Cuando avanza este padecimiento, puede perder grandes extensiones de  recuerdos de la vida del paciente.

Estas reacciones se causan esencialmente  por daños en el hipotálamo, en los cuerpos mamilares y algunas otras secciones del cerebro, debido como ya dijimos a la deficiencia de vitamina B1.

Su tratamiento se basa en inyecciones intravenosas o intramusculares de tiamina, pero la recuperación es lenta y en algunos casos  no tiene remedio, o  es muy limitada.

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Del Moral, M. (s.f.). ¿Qué Es El Síndrome De Korsakoff?.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1696-que_es_el_sindrome_de_korsakoff.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-06-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.