¿Qué Es El Calentamiento Global?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es el calentamiento global?

Nuestro planeta, desde su formación nunca ha tenido un clima uniforme. Los cambios de temperatura han sido provocados por fenómenos naturales como las mareas, la estación del año y las erupciones volcánicas, y las variaciones en las capas de aire.

Las mayores variaciones de las temperaturas han sido entre las glaciaciones y periodos de calor global. Estas oscilaciones han sucedido a lo largo de la vida del planeta. Para determinar cuándo y cómo ocurrieron, se han hecho estudios en las capas de hielo y los anillos de los árboles, que han permitido establecer con cierta precisión cuándo ocurrieron. Estos procesos son llamados cambio climático.

Sin embargo los científicos que lo han estudiado, descubrieron que la Edad Media fue un periodo cálido, bajando la temperatura alrededor de los siglos XVI y XVII, y que a partir de ese momento la temperatura ha vuelto a aumentar con mucha rapidez.

La Revolución Industrial en el siglo XVIII, trajo la utilización masiva de carbón, tuvo como subproductos la emisión a la atmósfera de micropartículas sólidas, gases y calor; al generalizarse la industrialización la necesidad de mayores fuentes de energía se llenaron utilizando los combustibles fósiles, derivados del petróleo.

Muchos científicos han relacionado la acción del hombre a partir de la era industrial y sus emisiones de calor y contaminantes, con la aceleración del proceso natural de calentamiento del planeta o calentamiento global. La combinación del calor emitido con los gases y sólidos contaminantes que hacen la función de filtros o barreras para la difusión del calor y la humedad, combinado con el efecto natural de la capa de ozono y la radiación solar, forman lo que se llama efecto invernadero, ya que el calor o la baja temperatura parecen encerrarse dentro de estas capas, como sucede con el clima de un invernadero.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). ¿Qué Es El Calentamiento Global?.Ejemplo de. Recuperado el 12 de Octubre de 2023 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1524-que_es_el_calentamiento_global.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-08-21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.