¿Qué Es El Bolígrafo?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es el bolígrafo?

El bolígrafo es un instrumento de escritura, es el más utilizado en el mundo y se caracteriza por una punta de carga, que contiene un balín de acero o tungsteno, el cual al tener contacto con el papel, dosifica la tinta por medio del rodamiento. puede ser de punto fino, mediano o grande.

Consta de un tubo de metal o plástico, con tinta y en un extremo se le acopla la punta de escritura, que contiene un balín de metal de la que adquirió el nombre y regula la salida de tinta hacia el papel. Este se coloca dentro de un armazón que le permite un cómodo manejo. El bolígrafo se inventó en el año de 1938 por los hermanos húngaros, Laszlo y George Biro.

Se cuenta que Laszlo se molestó por fallas con su pluma fuente, en medio de un reportaje, viniéndole la idea al observar a dos niños jugando con canicas en la calle; una canica pasó sobre el agua dejando un rastro marcado.

La idea estaba dada, pero se complicaba por lo difícil que sería manufacturar bolas de este tamaño. De cualquier forma Biro patento en 1938  en Hungría pero con auspicio británico, un prototipo, pero jamás se comercializó.

Por causas de la persecución nazi,  y ayudado por su amigo Meyne,  la  Laszlo Biro, y su hermano se trasladaron en 1940 a la Argentina, en donde adquirieron la nacionalidad de este país. Su elección se debió porque en 1938, Agustín Pedro Justo, entonces presidente de la Nación, lo había invitado a radicarse en Argentina. A este lo conoció en medio de una entrevista  en Yugoslavia haciendo notas para un periódico húngaro. Agustín Justo lo vio escribiendo con un prototipo del bolígrafo y maravillado, comenzó a charlar con él. Biro le comento sobre los problemas para conseguir una visa y Justo, que no  se habia presentado le entrego una tarjeta con su nombre su ocupación: Presidente de la Nación.

En junio 10 del mismo año crearon la compañía  Biro-Meyne-Biro. En un simple garaje con 40 empleados y bajo presupuesto, perfeccionaron el invento y lo lanzaron al mercado con el nombre de Birome (de Biro y Meyne), comenzaron con un precio elevado crearon muchos modelos pero la variante "estudiantil" fue la que obtuvo numerosos premios en el mundo y por ser más económica se puso al alcance del público. Inicialmente, existía el problema de que la recarga de tinta debía ser hecha por especialistas, lo que era incómodo y antieconómico. Casi inmediatamente lanzaron el "tanque deslizante", que permitía extraer el tanque vacío desde la puntera y reponerlo con uno nuevo.

En promoción se le llamó "esferográfica", nombre patentado, enfatizando en que siempre se encuentra cargada, secando en el acto, permitía copiar al carbón, perfecta para la aviación y de tinta indeleble. En 1945 licenció al fabricante de instrumentos de escritura Eversharp, de los Estados Unidos, que fue adquirida a su vez por Parker Pen, inhalando su planta en argentina pasando Marcel Bich, de Francia. Este último desarrolló, bajo la marca BIC, un bolígrafo de bajo costo que contribuyó enormemente a la popularización del invento.

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Del Moral, M. (s.f.). ¿Qué Es El Bolígrafo?.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1695-que_es_el_boligrafo.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-08-21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.