¿Qué es el cómic?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es el cómic?
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

En las diversas culturas el hombre ha complementado la transmisión del conocimiento y la cultura, los mitos y leyendas, con el uso de imágenes, representado episodios o relatos completos de sucesos importantes. En papiros, códices, pergaminos, vitrales, murales, pinturas, libros, panfletos y periódicos, el ser humano ha plasmado imágenes que ayudan a hacer la comunicación más efectiva.

El ideal de narrar una historia o aventura a través de una serie de dibujos, que podían ser auxiliados o no por texto, surge durante el siglo XIX con la expansión de la prensa como medio masivo de comunicación; en Estados Unidos adquiere sus características definitivas: Las imágenes seriadas y los diálogos enmarcados en un globo.

Originalmente fueron series de tres o más cuadros, que presentaban una situación más bien cómica, con dibujos caricaturescos; Para 1929 surge la temática de aventura, conservando el formato, pero utilizando un dibujo mucho más cuidado y realista. Incluso muchos periódicos dedicaban un suplemento dominical, en que recopilaban las historietas de la semana, o presentaban relatos más largos y episodios más amplios de las aventuras.

En esta época surgen personajes como El reportero Tintín en 1929; Flash Gordon que en algunos países es Roldán el Temerario, en 1934; El príncipe valiente, en 1937; La amplitud y complejidad de estas historias supera en muchos casos las tiras cómicas o el suplemento dominical, y surge lo que conocemos como el cómic propiamente dicho: una revista de historietas o comic book, de edición regular, con cierto número de páginas, que presenta parte de un relato o aventuras del protagonista.

A pesar de una época de decadencia, las mejoras de la calidad de impresión, así como los efectos digitales, han permitido que se utilicen efectos de iluminación e imagen más realistas y con más profundidad que han dado un nuevo impulso al cómic.

Citado APA: (A. 2011,08. ¿Qué es el cómic?. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2011, de http://www.ejemplode.com/61-que_es/1511-que_es_el_comic.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet