¿Qué Es El Sake?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es el sake?

El sake, bebida alcohólica japonesa que se realiza a partir de arroz, y que se le llama en el Japón nihonshy, (alcohol japonés), el sake es la forma en que se conoce en occidente al licor de arroz japonés, y que puede alcanzar de 15 a 20 grados de alcohol.

Nosotros conocemos al sake como vino de arroz, pero como veremos el vino es extracto de uva, por lo cual el sake entra en la clasificación de licor, al ser una bebida alcohólica. La producción de bebidas alcohólicas por fermentación del grano es más común en la cerveza, y en los licores como el whisky y vodka.

En occidente, nosotros entendemos como sake al licor de arroz, que se hace en Japón, en donde tiene muchos y diferentes conceptos, porque "sake" puede también referirse a bebidas alcohólicas en diferentes regiones de Japón, En el sur de Kyushu, "sake" se refiere a una bebida destilada llamada imo-jochu (imo-jochu'shōchu de patata). En Okinawa, "sake" se refiere tanto al shōchu de caña de azúcar o al awamori (awamori literalmente "espuma arriba"), o al kūsū, literalmente "bebida añeja". Estas últimas formas de sake son arroz de grano largo destilado con kōji negro o kurokōji.

Su historia, no se encuentra del todo clara y aun no documentada, se cree que  comenzó en china, alrededor del 4800 a.C. pasando después al Japón.

Durante los siglos siguientes, la técnica y preparación fue en rápida evolución, llegando hasta lo que conocemos hoy. Durante el siglo XX, la tecnología de preparación de sake avanzó mucho. El gobierno estableció el Instituto de Investigación de Fabricación de Sake en 1904 y en 1907 se llevó a cabo la primera prueba gubernamental de catadura de sake.

Existen muchos microorganismos que contribuyen a su realización, y el control empírico de éstos, es lo que llevó a la elaboración de las diferentes clases de licor de arroz del Japón.

Su elaboración no es igual a la de la cerveza, pues no se puede maltear y al quedar sin cascarilla, se le tiene que agregar un moho, que se cultiva en el arroz cocido en forma exclusiva para esta preparación.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). ¿Qué Es El Sake?.Ejemplo de. Recuperado el 15 de Febrero de 2024 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1544-que_es_el_sake.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-06-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.