¿Qué Es La Anorexia?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es la anorexia?

La Anorexia proviene del Griego “a-an” (negar o negación) y  de “orégo” (tender o apetecer), que se traduciría en no apetezco. Esta es un trastorno del genero alimenticio, en el que se pierde gran peso y talla a causa de la no ingesta de alimento.
Es la falta de apetito que lleva a la inanición, causando graves daños tanto físicos como mentales. Hay causas fisiológicas, como enfermedades gastrointestinales, pero en general predomina la depresiva o nerviosa, en la que es el propio enfermo el que sin causa aparente deja de comer.

Es común en niños y adolescentes, pero también puede presentarse en adultos, principalmente en mujeres, aunque hay casos aislados de hombres.

Tienen la costumbre de ocultarlo a los demás, siendo difícil la atención temprana, lo que nos obliga a estar pendientes de la gente propensa.

Podemos señalar algunos tipos de anorexia:
1.- La anorexia, en la que existe el miedo a subir de peso.
2.- Anorexia nerviosa, la cual puede causar la muerte por lo restrictiva que se puede tornar, pues cancela de lleno los alimentos que más energía le proporcionan al cuerpo.
3.- Anorexia secundaria, que puede producirse por una enfermedad alterna, sobre todo mental.
4.- Bulímica o bulimia, que se caracteriza por una ingesta desmedida de alimentos y su expulsión por medio del vomito o purgantes.
5.- Vigorexia, en la que el enfermo altera su percepción estética volviéndose adicto al ejercicio excesivo y una musculación obsesiva, llevándolo a un desgaste extremo.

Los anoréxicos, procuran ser ordenados y muy reservados, tienen un control exacto de sus comidas. Los vigorexicos tienen el control de sus ejercicios, son individuos obsesivos, son errantes en sus actividades diarias y pierden la visión real de su cuerpo, tratando de arreglarlo en forma obsesiva.

Por lo común estos enfermos son muy sensibles e influenciables por los medios sociales y comerciales que les rodean.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). ¿Qué Es La Anorexia?.Ejemplo de. Recuperado el 10 de Octubre de 2023 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1525-que_es_la_anorexia.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-06-20

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.