¿Qué Es La Antropología?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es la antropología?

La antropología es la ciencia que se encarga de estudiar al ser humano desde un punto de vista integral.

Para esto no toma en cuenta solamente los hechos históricos, sino que además toma en cuenta circunstancias tales como la evolución biológica, el entorno ecológico, las costumbres de la época y la influencia de otros grupos humanos, para determinar el funcionamiento las sociedades.

Para lograr este conocimiento la antropología tiene varias herramientas, que dada su amplitud han formado ramas prácticamente independientes:

Arqueología: Es la encargada de buscar los vestigios de culturas antiguas, desde sus edificios y monumentos, hasta los utensilios de la vida diaria.

Lingüística: La dedicada a identificar los orígenes y características de la lengua hablada en un tiempo y lugar determinado.

Etnografía: que se ocupa de determinar de qué grupos humanos conocidos procede el grupo en estudio.

La Antropología en sus diversas subramas: social, biológica, jurídica e histórica.

La creación del la antropología data del siglo XIX, como producto de la formulación de la Teoría de la Evolución de Charles Darwin, y el planteamiento del Evolucionismo Social de Herbert Spencer, que sostenía que así como evolucionan las especies animales, también las sociedades sufren los procesos de evolución, separación y extinción.

Para logar este conocimiento, consideraron necesario conocer la estructura social, las costumbres, el aspecto físico, el lenguaje y otras características de la sociedad a estudiar, compararlas con otras culturas conocidas, previas, paralelas y posteriores, para determinar sus orígenes e interacciones, y así determinar su influencia y evolución, periodos de esplendor y decadencia o las circunstancias de su extinción.

Incluso en el campo de la antropología biológica recientemente su estudio se enfoca no sólo en los aspectos evolutivos y de adaptación del hombre al medio, sino también en su influencia en el equilibrio ecológico del entorno.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). ¿Qué Es La Antropología?.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1556-que_es_la_antropologia.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-06-23

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.